El término "big data" es una nueva expresión que define a todo ese volumen ingente de datos que llegan a través de las nuevas tecnologías, cuyo volumen, variabilidad o velocidad, entre otros factores, son difíciles de manejar, incluso por las empresas, y cuyo tratamiento exige una formación especializada, lo que redundará en mayores beneficios y agilidad empresariales

Para poder abrir el campo del mercado laboral a estas especialidades de nuevo cuño , Concello de Ourense y Fundación Telefónica pondrán en marcha a finales de enero la acción formativa "Big Data Business", el segundo módulo del proyecto 'Conecta Empleo' que desde el pasado mes de noviembre están realizando ambas instituciones para ofrecer formación en competencias digitales y tecnológicas con motivo de facilitar la inclusión laboral de los ourensanos en este nuevo nicho empresarialy que brindará formación a 25 jóvenes ourensanos mayores de 18 años.

Según el alcalde, Jesús Vázquez, "se trata de una propuesta pionera y de referencia en toda España para la formación y busca de empleo en el marco de las nuevas tecnologías", destacó durante la presentación de este acción formativa que ofrecerá un total de 25 plazas.

"A lo largo de dos meses formamos a los futuros profesionales de un sector nuevo, que crea empleo y que demanda profesionales con calificación. Además, posicionamos a Ourense como referente formativo y cantera de profesionales", dijo el regidor.

La presentación de la nueva acción formativa tuvo lugar durante una visita a los alumnos del módulo "Big Data Processing," en un acto que también contó con la presencia del edil de Promoción Económica y Empleo, Jorge Pumar; de la directora de Telefónica en Galicia, Marta Menéndez y del director de Relaciones Institucionales de la Fundación Telefónica, Joan Cruz.

Por ahora diecisiete alumnos están a punto de finalizar esta primera actividad formativa, y más de la mitad se encuentran en la busca de un empleo. El segundo módulo tendrá lugar entre el 28 de enero y el 14 de marzo en el Centro de Innovación Social Digital La Molinera, de 8.30 a 14.30 horas. Podrá participar cualquier persona con más de 18 años y estudios básicos o medios (ESO, Bachillerato, FP Básica, FP Grado Medio). Los alumnos serán elegidos tras su preinscripción y después de superar un test de aptitud y una entrevista.