Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense acoge la presentación del primer sello protestante que se emite en España

Conmemora el quinto centenario de la reforma y los 450 años de la Biblia del Oso, la traducción al castellano de los testamentos a partir de manuscritos hebreos y griegos

La presentación del sello conmemorativo, ayer en el Liceo. // I. Osorio

El Liceo de Ourense acogió ayer la presentación del primer sello protestante que se emite en España y que conmemora el quinto centenario de la reforma protestante, así como los 450 años de la Biblia del Oso.

Correos rinde homenaje a la que fue una de las primeras traducciones de la Biblia al castellano, realizada por el religioso Casiodoro de Reina. El sello conmemora la traducción completa de los testamentos al castellano a partir de manuscritos hebreos y griegos, en una pieza literaria única.

El sello dedicado a los 450 años de la Biblia del Oso y el V Centenario de la Reforma Protestante cuenta con un diseño clásico, en formato horizontal. El sello es de tarifa A y su franqueo permite realizar envíos a cualquier punto de España. La emisión pertenece a la serie 'Efemérides' y cuenta con una tirada de 180.000 sellos.

La historia tras el sello

La imagen del sello la forma una pintura de Casiodoro de Reina, que trabajó durante doce años en la traducción de la Biblia, y el famoso ejemplar literario. La Biblia del Oso fue publicada en Basilea (Suiza), el 28 de septiembre de 1569, y se conoce popularmente por ese nombre debido a su ilustración de portada: un oso alcanzando un panal de miel, logotipo del impresor bávaro Matthias Apiarius. Con esta imagen lograron evitar el uso de iconos religiosos, ya que en aquel tiempo estaba prohibida la traducción de la Biblia a las lenguas vernáculas.

Los pocos ejemplares que lograron llegar de contrabando a España cayeron en manos de la Inquisición y fueron quemados. A pesar de que solo sobrevivieron 32 ejemplares originales, su transcendencia llegó a influir en la literatura, en el derecho, la filosofía y la religión del mundo hispanoamericano.

Correos ha emitido varios sellos en los últimos años en homenaje a distintos motivos relacionados con la ciudad y la provincia de Ourense. Entre ellos los dedicados al centenario del Puente Nuevo, el manantial de As Burgas, la Ribeira Sacra y los Cañones del Sil, o el Ribeiro.

Compartir el artículo

stats