Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense gestionará 1,5 millones del presupuesto de la UVigo

El nuevo equipo de gobierno ve necesario desarrollar un nuevo plan estratégico para el proyecto de especialización Campus Agua

Vista del campus con el edificio de la Biblioteca Universitaria. // Iñaki Osorio

El presupuesto de la Universidad de Vigo para 2019 aprobado el pasado mes de diciembre contempla una inversión directa en el campus de Ourense de 1.487.000 euros destinada al fomento de la investigación, política de gobierno del Vicerrectorado, actividades de extensión universitaria, culturales y deportivas, dotación y mantenimiento de infraestructuras.

Al margen de partidas transversales que recogen gastos e inversiones conjuntas para los tres campus y que incrementan el gasto global realizado en el campus, el proyecto económico de la institución académica para Ourense contempla partidas específicas en cuatro capítulos.

En el apartado de investigación y transferencia consigna una cuantía de 73.000 euros para el programa INOU, iniciativa financiada por la Diputación Provincial y dirigida al fomento de la actividad investigadora en el campus con especial atención a los proyectos vinculados al territorio. Asimismo, el Centro de Investigación, Transferencia e Innovación, CITI, recibe 80.000 euros para mantener el desarrollo de su actividad habitual y el sostenimiento del edificio.

Los programas de actividades culturales y deportivas en el capitulo de Extensión Universitaria obtienen 382.000 euros que gestionará de forma directa el Vicerrectorado de Ourense y que incluyen la subvención que anualmente aporta la Diputación ourensana. Tanto esta partida como la del CITI han visto "ligeramente" reducida la cuantía, según recoge el presupuesto.

Además, el campus contará este año con 210.000 euros para la dotación y mantenimiento de infraestructuras y 742.000 euros para mantener la política de gobierno en el campus de Ourense a través del Vicerrectorado que dirige Esther de Blas. En este capítulo se incrementa el esfuerzo inversor de la UVigo "debido a la esperada subida en los gastos de suministro", especifica la memoria.

Este es el primer presupuesto elaborado por el nuevo equipo de gobierno que tomó posesión a finales del curso pasado bajo la dirección del rector Manuel Reigosa. En las líneas básicas de actuación, el documento marca también las directrices que el nuevo equipo seguirá en relación con el proyecto de especialización Campus del Agua de Ourense que ha culminado su primer plan de acción. Así, a la vez que se pondrá en marcha el nuevo edificio que alberga los laboratorios de investigación y se trabajará para obtener el certificado de campus especializado por parte de la Xunta de Galicia, el Rectorado considera necesario desarrollar un nuevo plan estratégico que establezca los objetivos para los próximos años.

La creación de la agrupación CITACA, con sede en el Campus del Agua, que a finales de 2018 logró el apoyo de la Xunta supondrá un importante impulso a la investigación realizada en Ourense. El Rectorado sostiene que este clúster, que aglutina ocho grupos de trabajo de la UVigo y uno de la Universidad de Santiago de Compostela, así como investigadores del International Iberian Nanotechnology Laboratory de Braga (Portugal), del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (CSIC) y de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas y Pescados (ANFACO-CECOPSCA), situada en el campus de Vigo, servirá de "instrumento para la innovación del sector agroalimentario y la protección de su entorno natural con el agua como eje central". Durante 2019, señala el documento, se apoyará e impulsará la actividad de esta agrupación desde el Campus del Agua de Ourense "a todos los niveles".

También se mantendrá la colaboración con la CEO y se pondrán en marcha acciones de promoción nacional e internacional del doctorado en Agua, Sostenibilidad y Desarrollo, para captar alumnado y personal investigador.

Compartir el artículo

stats