El Concello de Ourense anunció ayer que esta misma mañana se pondrá en contacto con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, INSS, para "solicitar una respuesta por parte de este organismo estatal" a las quejas planteadas por funcionarios del ayuntamiento que alertan de "errores graves" relacionadas con períodos indeterminados en los que el Ayuntamiento no habría realizado las correspondientes cotizaciones.

Los problemas detectados en las nóminas en lo que se refiere a la base de cotización, tal y como informó ayer FARO, se habrían producido del año 1996 al 2001, un periodo que coincide con la gestión por parte de una empresa privada, siendo la mayor incidencia en 1997, según los datos recabados por uno de los funcionarios, que alertó de esta situación a otros compañeros que también pudieron comprobar dichos "errores" en el INSS.

Desde el Concello de Ourense negaron ayer que la administración local hubiese dejado de abonar la cotización de ningún trabajador municipal y, "debido a que el problema al que hace se hace referencia se produjo hace más de 20 años sin que en ningún momento fuese responsabilidad municipal", el gobierno local avanza que hoy mismo recabará la correspondiente información en el INSS.

Por su parte, Democracia Ourensana hizo pública ayer su preocupación por esta situación que afecta a los policías locales que podrían acogerse a la nueva legislación que les permite jubilarse a los 59 años pero que han visto recortada su vida laboral por este problema. El partido de la oposición augura un "calvario" para los funcionarios municipales que traten de cuantificar y hacer efectiva su cotización, y teme que "la vía judicial" acabe siendo el "último recurso".