14 de enero de 2019
14.01.2019

El "book" del cielo gallego

Un certamen fotográfico organizado por Ceos Galegos premió las mejores imágenes de las estrellas tomadas con y sin telescopio

14.01.2019 | 01:32

Castrelo de Miño reunió ayer a los fotógrafos que mejor han sabido captar el cielo de Galicia durante el último año. Astrofotógrafos capaces de captar nebulosas, galaxias, cometas y estrellas gigantes y transformarlos en imágenes de gran belleza.

El concurso, organizado por el proyecto divulgativo Ceos Galegos que dirige el ourensano Dosi Veiga, recabó más de 200 imágenes de 40 fotógrafos que se sometieron al dictamen del público a través de internet y al de un jurado profesional integrado por expertos.

En la categoría de fotografías realizadas con telescopio, público y jurado coinciden tanto el primer premio como el segundo: "Nebulosa corazón", de Miguel Sánchez Varela, y "A galaxia Andrómeda (M31) desde as Louseiras", de Marcos Alonso.

El jurado eligió en tercer lugar la fotografía con telescopio realizada por Alfredo Madrigal Fariña desde A Veiga, localidad ourensana que figura entre los poquísimos destinos Starlight del mundo. La imagen, titulada "O río negro de Rho Ofiuchi", muestra una mezcla de nebulosas, estrellas gigantes y cúmulos globulares, destaca uno de los miembros del jurado, que "convierten a esta zona del cielo en una de las más atractivas".

"Nebulosa Iris", de Pablo Martínez Alemparte, se llevó el cuarto premio del jurado, y "A consagración da Lúa", de Fins Eirexas, el tercero del público. En la categoría sin telescopio, el jurado eligió "Pedra do Brazal", de Fins Eirexas; "Cortando o ceo", de José Gadea Santos, y "Neme", de Julio Castro Pardo, con una mención especial al "Espectro de Brocken", de Luis Vilanova. El público premió en primer lugar la foto "Reflexións marcianas na Illa de Sálvora", de Ángel D.R. Arós; seguida de "Lóstregos na Guarda", de José Carlos Castro y "A consagración da Lúa", de Fins Eirexas.

Además de diferentes regalos, todos los premiados recibieron un diploma con una fotografía de la portada del único ejemplar gallego de "De revolutionibus orbium coelestium" (Nicolao Copérnico).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia