Una aparatosa colisión frontolateral entre dos turismos, registrada ayer por la mañana en un cruce de pistas de Porqueira regulado por una señal de stop, se saldó con un balance de cuatro adultos heridos de gravedad y dos menores ilesos, una niña de 8 años y un pequeño de uno que ya recibieron el alta. No se teme por la vida de los peor parados, según dijo la Guardia Civil de Tráfico tras acudir al hospital.

El suceso ocurrió a las 10.00 horas en el kilómetro 4,500 de la carretera que comunica las localidades de Lamas y Ponteliñares. Se vieron implicados en el siniestro un Chevrolet Épica, conducido por S. M.R., de 42 años y vecino de San Mamede, en Porqueira, que resultó herido de gravedad.

Circulaba por una vía de la concentración parcelaria y, por causas que están siendo investigadas por el equipo de atestados del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Verín, no se detuvo en el lugar ordenado por la señal vertical de stop. El primer vehículo colisionó contra un Mitsubishi ASX, conducido por B. A.R., de 47 años, un vecino de Xinzo herido grave.

El resto de personas heridas viajaban en el Chevrolet, que sufrió un brutal impacto contra un poste de la luz que partió por su base. C. M. P., vecino de A Bola de 68 años, tiene lesiones de carácter grave. E. R. L., una mujer de la misma localidad, también resultó herida de gravedad. Los dos menores que viajaban en el coche, con domicilio en A Bola, salieron ilesos afortunadamente: una niña de 8 años y un varón de un año que viajaba con el Sistema de Retención Infantil (SRI). Los niños fueron atendidos en el PAC de Xinzo de Limia y ya ayer recibieron el alta.

Explica Tráfico que en el momento de la colisión lucía un sol radiante, la carretera se encontraba en buenas condiciones y la visibilidad en la zona no estaba comprometida por la presencia de obstáculos. "Los viales agrícolas de la concentración parcelaria de la comarca de A Limia son muy utilizados por los vecinos debido a que son muy rectos y llanos, pero es fácil despistarse porque si no se presta permanente atención a la conducción, es fácil no percatarse de la presencia de un cruce".

El operativo de emergencias estuvo formado por dos patrullas de motoristas, un equipo de atestados del destacamento de Verín, una dotación de bomberos del parque de A Limia, así como por profesionales del 061, que prestaron la primera asistencia en el lugar. Acudió una ambulancia medicalizada de urgencias y el helicóptero. La alcaldesa de Porqueira, Susana Vázquez, se presentó para interesarse por el suceso.