Vilariño de Conso y Viana do Bolo, dos de las localidades ourensanas en las que el Entroido mantiene su esencia ancestral, acogerán el último fin de semana de enero la Mascarada Ibérica, una cita con las manifestaciones tradicionales del carnaval en España y Portugal que suma con esta cinco ediciones de éxito. Este año está prevista la participación de más de 40 entroidos.

Según informa EFE, asistirán a la mascarada personajes y máscaras de las zonas rurales y de montaña de Galicia pero también de Asturias, Castilla-León, Castilla La Mancha, Cantabria y norte de Portugal.

Participarán, entre otros, las Pantallas de Xinzo, Cigarróns de Verín, Xenerais da Ulla y Merdeiros (Vigo), además de los distintos foliones de Vilariño de Conso y Viana do Bolo, Felos de Maceda y el Entroido Ribeirao de la provincia lucense.

De fuera de Galicia está confirmada la presencia de la Vijanera, de Silió (Cantabria), una de las máscaras más importantes a nivel nacional; los Sidros, de Asturias, y el Antruejo de León. También figuran los Chocalheiros de Vale de Porco y Bemposta, el Farandulo de Tó o el Careto e Velha de Valverde y, previsiblemente, los caretos de Lazarim y Parada, de Portugal.

Con este evento, la organización busca "unificar" los entroidos del oriente ourensano con los de otras zonas de la península que han sabido conservar sus máscaras ancestrales.