El juez decano de Ourense y titular de Instrucción 1, Leonardo Álvarez (Caracas, 1970), convocó esta semana elecciones y optará a un nuevo mandato para los próximos cuatro años. Ya está abierto el periodo para poder presentar candidaturas -hasta el 6 de febrero- a los comicios que tendrán lugar el día siguiente.

Aunque se baraja al menos un nombre de aspirantes alternativos, a fecha de ayer todavía no se habían registrado candidaturas para postularse a un cargo que representa a la judicatura ourensana, tampoco la del propio Álvarez, que con todo sí anticipó su propósito de repetir en el puesto.

El actual decano tuvo que lidiar en el mandato que finaliza a finales de este mes con las mayores dificultades que ha experimentado el ámbito judicial en los últimos años. Comenzó en el cargo coincidiendo con la mudanza de la mayoría de sedes judiciales desde el Pazo de Xustiza y la antigua Cámara de Propiedad hasta el edificio de O Couto. Además, entre febrero y mayo del año pasado, tuvo lugar la huelga de funcionarios de justicia gallegos. En Ourense se produjo incluso una ocupación pacífica del edificio que obligó a Álvarez a requerir a la Policía el desalojo, desarrollado sin incidentes.

El decano organiza recursos entre los jueces y representa al colectivo en actos institucionales.