12 de enero de 2019
12.01.2019

El frío glaciar congela el embalse del Mao

El termómetro volvió a caer hasta los -7,2º en Verín - La alerta amarilla por bajas temperaturas sigue activa -Viaqua aconseja revisar las instalaciones para evitar averías

12.01.2019 | 03:03

Ourense no logra despegarse del frío y ayer volvió registrar la mínima de Galicia, con -7,2º en Verín. La niebla y las heladas persisten y una nueva bajada de las temperaturas que desde el jueves ha extendido el frío polar también a las zonas altas de la provincia ha congelado el embalse del Mao, en Montederramo.

La espectacular imagen podía contemplarse ayer por la mañana desde el puente de Vilariño Frío, en la carretera OU-536, que ofrece una vista completa de la cola del embalse también llamado Leboreiro.

El hielo cubre todo el pantano pero su grosor no permite, como algunos recuerdan que ocurrió dos décadas atrás, caminar sobre él e incluso andar en bicicleta.

Así va modificando el frío el paisaje de la provincia, que cada mañana amanece cubierta de hielo provocado por las intensas heladas. Aunque se prevé una ligera mejoría, la alerta amarilla por bajas temperaturas sigue activa hoy y mañana en Ourense, con la previsión de que los termómetros alcancen los -4º en los municipios del sur de la provincia, y en el noroeste.

Verín bajó de los -7º ayer pero también Calvos de Randín y Baltar registraron mínimas muy bajas, con valores de -6 y -5,8º, respectivamente. En zonas altas como Vilariño de Conso, A Mezquita, A Veiga y San Xoán de Río, el termómetro marcó entre -5,7º y -3,4º. La capital de As Burgas llegó a -2,1º, con una máxima de 11,9º, y hoy el termómetro oscilará entre -1 y 12º.

Averías en las instalaciones

Ante la sucesión de días con temperaturas bajo cero, la concesionaria del abastecimiento de agua en la ciudad de Ourense, Viaqua, aconseja revisar las instalaciones para evitar averías. Desde que comenzó el año la empresa ha detectado 25 incidencias en equipos de medición de agua, atribuidas a las heladas.

Para evitar estos problemas, Viaqua recomienda verificar el estado de las instalaciones y, al primer síntoma de congelación, proteger las conducciones de agua con algún material aislante, como fibra de vidrio. Si las instalaciones muestran problemas de congelación, corregir cuanto antes para que no se repita al año siguiente.

En caso de que sea tarde para prevenir y haya que aplicar una solución, no se deben forzar las llaves de paso. La mejor opción es aplicar aire caliente y nunca hacer fogatas en las arquetas ni junto a los contadores. En caso de dificultad, avisar a un profesional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia