La aprobación definitiva de un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) quedará para la próxima corporación municipal que sea elegida en las elecciones del próximo mes de mayo. Una realidad que se puso de manifiesto ayer después de que el portavoz del grupo socialista, José Ángel Vázquez Barquero, acusase al gobierno local de situar el nuevo proyecto de planeamiento en un "callejón sin salida", debido a la postura del gobierno del PP, al que responsabiliza de seguir la senda de una "aprobación provisional unipersonal", vía decreto del concejal de Urbanismo, sin contar con el consenso necesario.

Mientras sigue vigente el planeamiento de 1986, una vez que la justicia anuló el PXOM de 2003 y posteriormente la ordenación urbanística provisional aprobada por la Xunta, el cruce de acusaciones entre el gobierno popular, que no cuenta con la mayoría necesaria para poder sacar adelante el nuevo documento, se convirtió en una constante. Eso provoca que se mantenga ese bloqueo a un documento que ahora el gobierno local pretende superar con una aprobación provisional al amparo del informe del Consello Consultivo de Galicia.

Una hoja de ruta que ayer criticó con dureza en su comparecencia el portavoz socialista. Vázquez Barquero no dudó en calificar esa situación de "surrealista" y " esperpéntica". Y añadió que el proceso, tal y como lo está llevando el gobierno popular "no beneficia a la ciudad, más bien todo lo contrario". Alude a la "terquedad" del edil de Urbanismo, José Cudeiro, y a la del alcalde, Jesús Vázquez, de ser los causantes de imposibilitar un consenso, y de esa forma "evitar esa inseguridad jurídica de una aprobación unipersonal".

Hoja de ruta marcada

La respuesta del edil de Urbanismo, José Cudeiro, no se hizo esperar, y además de advertir que es obvio que no da tiempo de aprobar definitivamente el plan en el presente mandato, como indicó Barquero, "y mucha culpa la tiene el PSOE", ratificó que la intención del gobierno popular es seguir adelante con la hoja de ruta que se había marcado, ya que "no podemos dejar en el cajón guardado el proyecto".

De esa forma, José Cudeiro justifica que ante el bloqueo que existe por la falta de acuerdo con los grupos de la oposición, la opción pasa por llevar a cabo una aprobación provisional al amparo del informe del Consello Consultivo de Galicia, una vez finalice el plazo que establece la ley para que el interventor emita un informe, después de que no lo hiciese la Asesoría Jurídica.

Lo que rechaza Cudeiro es que "se incumpla la ley, sino todo lo contrario". "Seguimos adelante", dijo, para no paralizar el expediente, y aprobar provisionalmente, bien a través de la Junta de Gobierno Local o por decreto del concejal de Urbanismo, si así lo considera el alcalde, para emitir a la Xunta ese documento en el que se recoge su adaptación a la nueva Lei do Solo de Galicia y las alegaciones informadas por los técnicos . "Pero siempre quedando pendiente de una futura aprobación definitiva para que pueda ser operativo", aclaró el concejal.

Pero lo que no deja de sorprender a Cudeiro es que ahora Barquero ya no utilice como argumento el proyecto de estación intermodal del AVE de Foster, de 2011, para justificar su negativa a un "plan que elaboró el anterior gobierno del PSOE y se aprobó inicialmente". Así como el anuncio que realizó en el sentido de que si vuelven a gobernar buscarán el mayor consenso posible.

"Que diga esto Barquero ahora es una tomadura de pelo, cuando se lleva intentando conseguir un acuerdo", advierte Cudeiro, que además pone de manifiesto que "es lo que no hizo la exedil de Urbanismo, Áurea Soto", y recordar las denuncias "sobre la ocultación del documento", y que se traduce en que no hubo negociación alguna ni se hicieron convenios. Para destacar que "cuando leamos eso se acabó, y se creó una comisión de seguimiento del PXOM".