El Concello de Barbadás concedió ayudas a ocho empresas de nueva creación a través del área de Promoción Económica, que dirige el teniente de alcalde, Xosé Manuel Fírvida, con el fin de "colaborar a la consolidación de iniciativas empresariales y comerciales recientes y que puedan situarse en el camino de la dinamización económica y social del concello".

Para estas ayudas la cuantía estaba fijada en 12.000 euros pero fue incrementada en un 50 por ciento, situándola en 18.000, "debido al número de solicitudes presentadas y que nos parecían lo suficientemente interesantes y bien enfocadas para resultar exitosas como para aumentar el esfuerzo presupuestario por parte del Concello", apunta Fírvida.

Aún así, dos empresas quedaron sin subvenciones debido a que se agotó el crédito. El criterio de eliminación fue establecido en función del orden de solicitud, resultando éstas las últimas en presentarlas, al hacerlo el último día (31 de octubre de 2018). Y también fue apartada una tercera por haber iniciado su actividad con anterioridad al 1 de octubre de 2017, que era la fecha de plazo máximo para poder tener derecho a solicitar la subvención.

De las ocho iniciativas de emprendimiento subvencionadas, cinco están promovidas por mujeres, y siete obtuvieron 2.500 euros cada una, que es la cantidad máxima fijada en las bases para cada una, en tanto que la octava recibió 500 euros.

El Concello, "satisfecho"

Fírvida dice estar "satisfecho de la respuesta obtenida, lo cual nos indica que estamos en el camino adecuado con las medidas de estímulo a la actividad empresarial en el concello, que aplicamos por segundo año consecutivo para favorecer el asentamiento de nuevos negocios y contribuir a impulsar la creación de puestos de trabajo".

Las ayudas contemplan ayudas para la compra de inmovilizado, equipos informáticos, gastos por el proceso de apertura y constitución de la empresa, adquisición inicial de mercancías, gastos corrientes de alquiler de local, de agua, calefacción y teléfono, en publicidad de lanzamiento, derechos de propiedad industrial, inversión en concepto de adquisición de activos fijos nuevos, como ordenadores, terminales de punto de venta o impresoras, y muchos más gastos.