La entrada de aire frío polar ha provocado una nueva bajada de las temperaturas en Ourense y ha extendido los valores negativos también a las zonas altas. Los concellos del sur están hoy en alerta amarilla y se prevé que el termómetro vuelva a bajar hasta los -7º en localidades como Baltar, Os Blancos, Verín, Xinzo de Limia o Calvos de Randín. La mínima más baja registrada ayer en Galicia fue de -4,7º y la recogieron las estaciones meteorológicas de Verín-Vilela, Calvos de Randín y Chandrexa de Queixa.

Si bien durante estos días las zonas de montaña registraban temperaturas más altas que las estaciones de menor altitud, la entrada de aire polar procedente de Europa ha roto esta "inversión térmica". Según explica Meteogalicia, además de producirse una bajada de las temperaturas en las zonas de montaña, la sensación de frío al mediodía también es mayor.

En A Veiga, A Mezquita y Vilariño de Conso, a más de 900 metros de altitud, se registraron ayer -4,4º, -3,8º y -2,5º, respectivamente, y en Cabeza de Manzaneda, que alberga la estación de nieve, -1,1º. Hoy continúa la influencia del aire frío polar y las temperaturas sufrirán un ligero descenso.

En Ourense capital, que ayer registró una mínima de -1,8º, el termómetro podría bajar hasta -3º y la máxima no pasará de 11º. El fin de semana subirán ligeramente las mínimas.

Este gélido inicio de año contrasta con un mes de diciembre "muy cálido", tal y como resume el informe climatológico que ayer presentó Meteogalicia. Según los datos recogidos en la estación de la capital, fue un mes "muy cálido" teniendo en cuenta las temperaturas máximas y medias, y "cálido" para las mínimas. Respecto a las precipitaciones, el mes fue "normal", aunque llovió menos días.