Tres trabajadores, dos mujeres y un hombre, de los Servicios Sociales de la Mancomunidad de Concellos de O Carballiño, y el presidente del ente supramunicipal acudieron ayer al Juzgado de lo Social 1 de Ourense con motivo del juicio por la demanda laboral. A la espera del fallo judicial, Manuel Cerdeira asegura que "salimos contentos porque creemos que lo que contábamos nos lo van a conceder", ya que considera que "les estamos pagando lo normal".

Cerdeira apunta que estos trabajadores reclaman básicamente aumentos de sueldos a partir de ahora y también con carácter retroactivo, como antigüedad, trienios, y demás, cuando "creo que les pagamos lo normal", y señala que de los trienios piden varios meses.

Por otra parte, en la Mancomunidad asegura que todo el personal ya cobró la nómina del mes y el viernes cobrarán la paga extra, ya que señala la Xunta le confirmó que le va a pagar los pagos atrasos que le debía.

Por su parte, el letrado de los tres demandantes señala que están sin cobrar diciembre. Pero ello no es objeto de este juicio, y sí lo son los gastos de kilometraje, que no se les abona desde hace mas de un año, la paga extra que se congeló a los funcionarios en 2012. Sobre ésta apunta que la Mancomunidad reconoció la deuda y se comprometió a apagarla. Apunta además que otros trabajadores sí cobran puntualmente y en cambio sus representados no.

También hicieron reclamación por diferencias salariales, algo que señala si corresponde o no aumento "eso lo dictaminará el juez".

Asimismo, observa que aparte de esta caso hay más demandas de otras trabajadoras contra la Mancomunidad, con fecha de juicio ya señaladas, y por menos conceptos que los reclamados por sus representados, aunque coinciden en algunos como diferencias salariales entre trabajadores.