Un colectivo de más de sesenta asociaciones de mujeres de España, que se ha constituido como plataforma feminista bajo el nombre "Ni un paso atrás", se presentó ayer en Ourense para buscar adhesiones en la ciudad contra la "guerra contra la mujer y sus derechos", afirman que ha iniciado la formación ultraderechista Vox y ante los riesgos, de que los pactos con el PP que se están gestando para gobernar en Andalucía, "puedan echar por tierra todo lo adelantado en uno de los países mas avanzados en la lucha y defensa de los derechos de la mujer y contra la violencia de género, señaló ayer este colectivo durante su presentación en Ourense. La intención además es conseguir esas adhesiones en la provincia, para ampliar el marco de ciudades estatales que se sumen a las movilizaciones previstas para el día 15, señalaron.

"Ni un paso atrás" se presentó ayer en el Liceo de Ourense. La portavoz,Victoria Diéguez, compareció con representantes de otros colectivos de la ciudad y señaló que la plataforma y sus 65 asociaciones "tratamos de defender lo que ya se ha conquistado durante siglos" y para recordar que este colectivo pretende entre otras cuestiones preservar la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, cuya anulación se está intentando defender mediante una legislación que se dice que es en contra de la violencia doméstica, que no tiene nada que ver con la violencia de género".

Añadió que Vox "modifica la realidad falseando los datos. Están haciendo una lucha contra la ideología de género apoyándose en la ideología patriarcal". También señalaron que "el 30 por ciento de los casos de violencia machista no se están denunciando" y destacó que, de 1,2 millones de denuncias presentadas por violencia de género entre 2009 y 2017, solo 96 resultaron falsas", según Fiscalía General del Estado, esto es, "el 0,01 por ciento".

Aprovechó para recordar que el líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, "fue expulsado de la carrera judicial por cometer un delito de prevaricación y dictar una resolución que era injusta a sabiendas que lo era contra una madre".

En el acto de ayer en Ourense participaron también entre otras mujeres a exsecretaria de Estado de Igualdad y ex directora general de la Mujer durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Laura Seara, quien señaló que hay que "alzar la voz contra Vox" y "rebelarse".

Destacó que en esta plataforma están presentes mujeres de todos los ámbitos, de la ciudad, y del rural, de todos los gremios, desde el judicial, periodismo, sindical, político o docente entre muchas otros.

La unión hace la fuerza

La unión de todos los colectivos de España que representan o están integrados en la Plataforma, tratará de frenar un pacto que daría carta de ley a las posiciones de Vox contrarias a apoyar políticas de discriminación positiva hacia la mujer víctima de maltrato.

El acto remató con la lectura de un manifiesto que recoge las ideas de esta plataforma nacional que busca adhesiones en la ciudad. El manifiesto defiende el derecho de todas las mujeres a defender su voz "tanto tiempo silenciada" y que la irrupción en el panorama político de un partido ultraderechista, con capacidad de ser llave de Gobierno, no la silencie con la supresión de todos los derechos conquistados.

También recordaron la responsabilidad que tendrán cualquier otra formación política "que se apoye en esta formación y haga concesiones la sus pretensiones, como tristemente se está evidenciando en Andalucía", señaló en relación a las mesas de negociaciones participadas inicialmente por PP y Ciudadanos. Por ahora no se sabe cuántos colectivos locales cerraran su apoyo a esta plataforma.