La delincuencia creció en la ciudad de Ourense un 14,3 % entre enero y septiembre, casi el doble que el incremento registrado en la totalidad de la provincia, del 7,7%, según la estadística oficial más reciente del Ministerio del Interior. Crecen los delitos de lesiones y riñas tumultuarias, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual y robos con fuerza en domicilio y establecimientos. La ciudad, donde la seguridad ciudadana es competencia de la Policía Nacional, cuenta con un número de agentes que está por debajo del ratio que establece la Unión Europea, de dos por cada 1.000 habitantes.

Según denuncia el Sindicato Unificado de Policía (SUP), el de mayor número de afiliados en la comisaría, el déficit de agentes alcanza el 26%. El cuerpo tiene a 180 funcionarios de 243 plazas existentes en el catálogo de puestos de trabajo.

Piden movilización

"El déficit y precariedad de efectivos existentes en la comisaría que llevamos denunciando en los últimos años repercute directamente en las labores diarias de prevención de la seguridad ciudadana", sostiene el sindicato. El SUP llama a la concienciación de ciudadanos, asociaciones, instituciones y autoridades para "instar" a la Dirección General a que dote más personal para la comisaría. "Ourense también existe".

La falta de recursos de la comisaría se suma a la situación límite de la Policía Local, un cuerpo a la que su falta de agentes crónica de los últimos años se suma la veintena de jubilaciones previstas este mes.