Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La conexión polígono de San Cibrao y A-52 estará en servicio a mediados de 2020

La conselleira de Infraestructuras asegura que se mantiene la previsión del plazo de ejecución de las obras - El vial de 4,5 kilómetros tiene un coste de 15, 8 millones de euros

Las obras del vial que comunicarán el polígono de San Cibrao con la A-52. // Enzo Sarmiento

La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, destacó ayer que los trabajos que se están ejecutando en el viaducto del Arroyo de San Benito permite mantener la previsión de entrada en servicio de la "ambiciosa" conexión del polígono de San Cibrao das Viñas y la autovía de las Rías Bajas A-52 a mediados de 2020, con una inversión autonómica de 15,8 millones, aunque el precio inicial de licitación fue de 21,8 millones.

Durante la visita a las obras, Vázquez destacó el bueno ritmo que llevan para poder contar con "una vía de altas prestaciones", que calificó de estratégica y que permitirá reducir en más de un 60% el recorrido de la conexión actual del polígono empresarial con A-52, incrementando la seguridad viaria y el avance de la conectividade con la autovía de Celanova, remachó.

Esta vía de nuevo trazado de conexión de la zona industrial, con una longitud de unos 4,5 km, discurre por los municipios de Taboadela y San Cibrao das Viñas, y comunicará de forma directa y más ágil la carretera N-525 con la autovía A-52.

Además, la conselleira de Infraestructuras recordó que la nueva carretera dispondrá de 2 carriles de 3,50 metros en todo el recorrido, contando con un tercer carril durante casi la mitad del trazado. En el inicio y en el fin del trazado la actuación posibilitará la reordenación de los accesos con la construcción de dos nuevas glorietas, la habilitación de pasos inferiores y superiores, y permitirá salvar el arroyo de San Benito con un nuevo viaducto de más de 500 metros, y proceder a mejorar los cruces a distinto nivel con las carreteras locales.

Grado de ejecución

En lo que incidió Ethel Vázquez es que la actuación iniciada el pasado mes de junio ya permite visualizar en la zona del arroyo de San Benito, y en otras zonas del trazado el que será la nueva vía, con importantes trabajos en marcha que sitúan el grado de ejecución de los mismos en cerca del 20%.

Y concretó que están ya ejecutados los desbroces, las demoliciones, e iniciadas las excavaciones en los desmontes. Se está trabajando en el drenaje y están ejecutados o en ejecución los pasos inferiores, que quedarán rematados en la primera semana de febrero.

También se encuentra en plena ejecución el viaducto del arroyo de San Benito, con dos pilares construidos y un tercero en proceso. Y también están habilitados los caminos de acceso a las pilas del viaducto, con mínimas afecciones, además de las reposiciones de abastecimiento y saneamiento.

Compartir el artículo

stats