El Concello de Trasmiras ya cuenta con un Plan Xeral de Ordenación Municipal, PXOM. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, firmó ayer la orden de aprobación definitiva por lo que este documento se convierte en el primer instrumento de planeamiento general propio, dado que el urbanismo en este municipio se regía por unas Normas Subsidiarias de Planeamiento Provinciales.

El de Trasmiras será el primer PXOM aprobado este año y que se suma al listado de concellos gallegos con un plan adaptado y acorde a la normativa urbanística actual (69 aprobados desde 2009 y 11 en la actual legislatura, siendo el de Tordoia el que se aprobó con anterioridad).

Vázquez destaca que con la firma de la orden de aprobación se culmina una tramitación que comenzó hace una década y que es el resultado del trabajo y de la implicación de muchas personas, pero la importancia de este documento radica en el hecho de sustituir a una ordenación urbanística obsoleta y dotar al Concello de un documento de ordenación integral, con seguridad jurídica y coherencia con la realidad territorial de Trasmiras.

Apunta que la elaboración del mismo supuso estudiar en detalle la totalidad de la superficie del término municipal, que es de casi 57 kilómetros cuadrados y que se distribuye en 10 parroquias: Avabides, Chamusiños, Escornabois, Lobaces, Rabal, Trasmiras, Vila de Rei, Vilar de Lebres, Vilaseca y Zos.

Y según dicho estudio, Trasmiras es un concello eminentemente rural, ya que más de un 95 por ciento de su territorio corresponde a suelo rústico y un 3,23 a núcleo rural. El 0,18 por ciento es suelo urbanizable y el 0,67 es suelo urbano. También destaca los casi 70.000 metros para el sistema general de espacios libres y zonas verdes, un 40,50 por ciento más de lo que exige la Ley de Ordenación Urbanística, y la reserva de 20.500 metros cuadrados para el sistema general de equipamiento comunitario, un 24,23 más de lo que exige la Ley.

Y sobre otras inversiones de la Xunta, la conselleira también recordó ayer las obras de renovación ejecutadas en el entorno de la capilla de Escornabois, con una inversión de casi 180.000 euros.