El PSOE llevará al primer pleno de este año una moción en la que pide la apertura inmediata del Museo do Viño de Galicia, en la rectoral de Santo André en Ribadavia. Los socialistas, que gobiernan la alcaldía de Ribadavia, quieren que el pleno acuerde exigir a la Xunta y a la Diputación que con urgencia se tomen las medidas necesarias para la apertura inmediata de estas instalaciones, teniendo en cuenta que el proyecto lleva años terminado.

Además, creen necesario homenajear a los artífices de esta iniciativa, concretamente a los miembros de la corporación municipal que inició los trámites en su día y al taller de empleo que hizo los primeros trabajos en el inmueble.

La rectoral de Santo André de Camporredondo forma un conjunto único del barroco gallego con una bodega abovedada singular. Fue cedida al Concello de Ribadavia mediante un convenio con el Obispado para ubicar allí dicho museo. La restauración del edificio se inició con múltiples colaboraciones públicas, destacando la primera Escuela-taller de la provincia en 1988. Otras acciones prosiguieron las obras.

La Xunta, que gestiona el Museo Etnolóxico de Ribadavia, se responsabilizó a partir de 1995 del proyecto museístico y demás acciones necesarias para su apertura y gestión. Y desde 2015 la Diputación también participó en los últimos trabajos necesarios para abrir y "nos consta que están prácticamente terminados".