Otro de los temas que salió adelante aye , con el voto a favor de PSOE, Ourense en Común y Democracia Ourensana, fue una moción presentada por el grupo socialista para optimizar el funcionamiento de la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio, máxime ahora que, según el PSOE el contrato de concesión de este servicio caducó el 3 de enero de 2019.

Según el texto de la moción defendida por la edil Concha García Lozano, la gestión de la lista de espera de nuevos beneficiarios, que está parada, con dificultad para atender nuevos dependientes o las facturas pendientes de pago son algunos de los motivos que justifican la moción, y que se pida que salgan a concurso los pliegos de Ayuda en el Hogar. También se aprobó la moción del PSOE para que se haga un estudio de necesidades de este servicio social.

La moción abrió la caja de los truenos por parte de la oposición y mientras la concejala de Asuntos Sociales y Sanidad, Sofía Godoy, señaló que era de "traca que sea el PSOE quien presenta esta petición, a sabiendas de cómo dejaron el servicio ellos, y sabiendo que nosotros multiplicamos horas y beneficiarios con el mismo dinero que ellos gastaban antes", señaló.

Pero el portavoz de DO Gonzalo Pérez Jácome también aprovechó para denunciar que "el partido al que hemos demandado por la gestión de este servicio, con dobles facturas que pueden llevar a la cárcel a la anterior concejala socialista, y con un exgerente de la empresa de Ayuda a Domicilio en busca y captura, tiene el valor de presentar esta moción de denuncia".

El gobierno local del PP votó en contra de la moción pero aprovechó para sacar pecho de su labor. Sofía Godoy señaló que "con el Partido Socialista había 153 usuarios y 69.000 horas en dependencia, mientras que en la actualidad ofrecemos servicio a 435 usuarios dependientes y 176.346 horas", explicó Sofía Godoy, durante su intervención en el Pleno con motivo de la moción socialista que reclamaba medidas urgentes para garantizar y optimizar la prestación del servicio de ayuda en el hogar".

Recordó que en la actualidad se está ofreciendo atención a cerca de 1.000 personas -entre dependientes, mayores y personas que viven solas- y que se están proporcionando 250.000 horas de atención. "Es decir, subimos cerca de 200 usuarios y aumentamos 78.200 horas con el mismo presupuesto que tenía el PSOE, sin recortar ningún servicio dentro de la concejalía y aumentando la actividad en áreas como la inclusión social, conciliación, centros cívicos o nuevos proyectos", resumió Sofía Godoy.

"A pesar de no tener presupuestos, estamos ofreciendo el 100% de las horas de contrato y hacemos todo el posible por eliminar la lista de dependientes sin servicio a domicilio", explicó la concejala.

La edil adelantó que el pliego técnico del nuevo contrato de ayuda a domicilio, adaptado a la nueva Ley de Contratos, está en marcha y desmintió que expirara el día tres de enero. También confirmó que en los próximos días habrá una reunión con el comité de empresa para explicarle la situación, "como siempre hicimos".

Ordenanza para patinetes

Otro de los temas curiosos que se debatieron y fueron aprobados fue la moción de DO para que se elabore una ordenanza municipal que regule el uso de vehículos de movilidad personal, patinetes eléctricos y otras modalidades similares, que circulan por las aceras o por la calzada concierto riesgo como mostró DO en un vídeo.

También se aprobó con los votos de DO y PSOE una moción de Democracia Ourensana para poner en marcha la próxima Navidad un belén gigante en el casco viejo u otro tipo de reclamo que, al igual que ocurrió con las luces de la ciudad de Vigo, (un tema recurrente en el pleno de ayer entre los favorables y detractores del proyecto olívica) atraiga turismo a la ciudad.

Programa Vivienda Vacías

También se aprobó por unanimidad la moción de OUeC para que la Xunta redacte unas bases menos estrictas que faciliten a personas de pocos recursos acceder a estas viviendas a alquileres reducidos.

Otro de los asuntos que salió adelante pese a que, los acuerdos de las mociones rara vez son llevados a cabo por el Gobierno local según reconoció Pérez Jácome fue la moción, también de OUeC para elaborar un Plan de Avaliación e Mellora da Xestión Municipal. Este plan permitirá racionalizar recursos y evitar en horas puntas detraer por ejemplo funcionarios de unos departamentos con menos trabajo para trasladarlos a áreas con grandes colas como la que hay habitualmente en registro.

En esta línea Pérez Jácome insistió en la necesidad de implantar el sistema de control horario, es decir hacer que los funcionarios municipales fichen. Esta medida ya había sido aprobada en este mandato a propuesta de DO y con una partida reservada por parte del Gobierno local pero nunca llegó a materializarse, recordó Jácome.