El portavoz del grupo de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez adelantó ayer que su grupo no asistirá con el alcalde a las concentraciones de cada lunes de mes (ayer fue la primera del año) ni estará al lado del regidor, Jesús Vázquez si este no rechaza las declaraciones del presidente del PP Pablo Casado en las que, en la antesala de la negociación con Vox en Andalucía señaló que un 25% de las víctimas de maltrato son hombres. También cambió el término violencia de género por el de doméstica.

OueC sacó esta pregunta en el apartado de ruegos y preguntas del pleno de ayer, pidiendo al alcalde que se posicionara sobre las declaraciones de Casado. Jesús Vázquez le acusó de demagogia "pues al no conocer el contexto de las declaraciones no puedo opinar", dijo. Martiño Xosé Vázquez, manifestó que "mientras el equipo de gobierno del Concello de Ourense no se aparte de la posición de su partido político, no compartiremos la pancarta contra la violencia e invitó a los demás grupos de la oposición a seguirles.

Jácome, amonestado

Por otro lado el año municipal empezó con dos llamadas al orden del alcalde al portavoz de DO Gonzalo Pérez Jácome por llamar "mentiroso" al regidor y con pruebas grabadas como en el caso de la rebaja del IBI en la que Vázquez dijo que la oposición no estaba de acuerdo "cuando fue DO quien hizo esa propuesta", indicó Jácome. Finalmente este último metió en un brete a Vázquez al hacerle en ruegos una serie de preguntas sobre el porqué de la caducidad y estado de tantos servicios, que el regidor no pudo o no supo responder.