Uno de los conductores que dio positivo en los controles realizados por el subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ourense durante el fin de semana de Reyes intentó salvarse de soplar alegando que hacía demasiado frío.

Primero mostró su sorpresa por la existencia del propio control, con los agentes realizando las pruebas a temperaturas bajo cero. Después se negaba a bajar del vehículo aduciendo, según explica la propia Guardia Civil, que hacía "demasiado frío". No es que se opusiese de forma contundente a la prueba, aclararon los agentes, sino que pedía que se la hicieran dentro de su vehículo. No quería bajarse y exponerse a la gélida noche ourensana pero finalmente accedió a desplazarse hasta el furgón de atestados, donde arrojó un resultado positivo.

Esta fue la anécdota de un fin de semana en el que Tráfico intensificó los controles de alcohol y drogas debido a la celebración de la fiesta de Reyes. El operativo se estableció en distintos puntos de la provincia y se realizaron un total de 1.472 pruebas, con 25 resultados positivos, 21 por alcohol y cuatro por drogas.

Asimismo, a uno de los conductores se le tramitó un atestado policial por un presunto delito contra la seguridad vial y ha sido citado para comparecer ante el juzgado de Instrucción en los próximos días.

En el caso de los cuatro conductores que dieron positivo en los test de drogas, la Guardia Civil explica que si bien sus expedientes no se tramitarán hasta que el laboratorio de referencia confirme el consumo de sustancias estupefacientes tras realizar los obligatorios análisis de contraste, el procedimiento implica una sanción de hasta 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos del carné.

A lo largo de las fiestas navideñas, el Subsector de Tráfico de Ourense realizó numerosos controles de alcohol, drogas y velocidad, lo que, señala la Guardia Civil, "redundó en una disminución del número de accidentes graves, hasta el punto de que no hubo que lamentar la pérdida de ninguna vida humana, aun habiéndose producido un aumento del tránsito de vehículos por las carreteras de la provincia".