Las bajas temperaturas, con mínimas que rozaron los 10 bajo cero en el sur de la provincia, han multiplicado las incidencias en las carreteras ourensanas relacionadas con la meteorología, por placas de hielo que desde la madrugada afectaron al firme, lo que obligó a grupos de emergencia de distintos puntos de la provincia a verter sal en las vías para eliminar el hielo. También hubo incidentes por irrupción de animales, la mayoría de ellos jabalíes, en la calzada.

En lo referente a incidencias relacionadas con animales fueron seis ayer. Una de ellas en la madrugada del domingo y en Monforte (Lugo), donde un autobús se averió al colisionar con un jabalí.

La primera alerta de varios conductores que tuvieron que esquivarlo, fue a las 07.40 horas del sábado de un perro de raza pastor alemán en el kilómetro 235 de la plataforma sentido Benavente, de la Autovía A-52, término municipal de Toén (Ourense), pero según la Guardia Civil de Tráfico el animal no fue localizado.

A las 7.45 horas un particular informó que había sufrido un accidente al colisionar su coche con un jabalí en Río Caldo (Lobios). Horas más tarde a las 10.05 del sábado en el kilómetro 3, 400 de la carretera OU-1005 (Vilardevós- As Vendas da Barreira), en Vilardevós, se produjo otro atropello de un animal. También según Emergencias del 112 a las 20 horas en kilómetro 16,800 de la carretera OU-540 en Barbadás hubo otro atropello al aparecer un animal en la carretera. Apenas veinte minutos después se producía otra incidencia similar en el kilómetro 171 de la carretera N-525 (Zamora-Santiago).

Además, un autobús que circulaba desde Madrid a Monforte de Lemos, colisionó a las 3.50 de a madrugada del domingo con un jabalí. El choque rompió el cable del autobús de la firma Palacio Bus, y fue necesario realizar un transbordo de viajeros a las 4.55 horas de la madrugada.

Por otro lado las placas de hielo en las carreteras fueron una constante este fin de semana y obligaron a los grupos de emergencias supramunicipales como el de Gomesende a esparcir sal para evitar accidentes. También el GES de Avión echó sal en los viales de la localidad de Barroso, ante la peligrosidad por las helada al igual que protección civil de Toén.

También este fin de semana en Sobral, Coles, un tractor cargado de leña quedó atravesado en la calzada y sufrió daños en el enganche del remolque, al perder el conductor el control de volante por una placa de hielo en la calzada, que se había formado por una pérdida de agua de una tubería. Tuvo que ser ayudado por efectivos de Protección Civil para poder evacuar el tractor de la vía.