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Luchando contra la presión de las multinacionales

Más de 5.000 pequeños comercios inician hoy las rebajas con descuentos del 20% al 70%

-Esperan superar un año "difícil" con muchos cierres ante los descuentos anticipados de las cadenas foráneas -Afirman que ha habido ya un mayor respaldo del consumidor al comercio autóctono en Navidad y Reyes

Más de 5.000 establecimientos del pequeño comercio local, el que tiene sello de Ourense y está regentado por emprendedores y emprendedoras ourensanas, inicia hoy en toda la provincia, el calendario de rebajas, con descuentos que oscilarán entre el 20% y el 70% y el ánimo de salir adelante y frenar la cadena de cierres que han sufrido en 2018.

Arrancan con esperanza, pues "las campañas de Navidad y Reyes han supuesto un aumento de ventas, y ha habido una ligera vuelta al comercio local, el de calidad", considera Luis Rivera, presidente de Ourense Centro, el centro comercial abierto de la ciudad, que es el buque insignia del comercio local.

Los grandes enemigos en este año que han provocado solo en 2018 el cierre de una media de 2 establecimientos del pequeño comercio cada dos días "han sido el aumento de ventas a través de plataformas de venta on line, que siguen sin tributar fiscalmente como los hacemos los pequeños comercios, y sobre todo la presión de esas grandes firmas multinacionales que, amparados por los cambios en la ley de comercio, llevan semanas haciendo descuentos", indica Luis Rivera.

El comercio ha dejado ya sus carteles de anuncio de rebajas instalados el pasado sábado, tras rematar la jornada de Reyes , "una celebración que junto con la cabalgata y el apoyo mediático que se está dando a esta fechas ha vuelto a recuperar las ventas", apunta Luis Rivera. Empezarán todo tipo de sectores, especialmente textil y calzado pues muchos negocios incluso de otras áreas como electrodomésticos imagen o nuevas tecnologías también se suman a estos descuentos para atraer al consumidor y animar las ventas en plena cuesta de enero.

Los comerciantes mantienen que "estas rebajas anticipadas de las grandes cadenas, en cualquier época del año y semanas antes de Navidad, siguen siendo un batacazo para nosotros, pues en lugar de vender productos de calidad, muchas veces lo que hacen es fabricar ya para las rebajas, u ofrecer precios muy bajos para que no les queden productos en almacén y generar con ellos estímulos de compra, a sabiendas de que nosotros trabajamos con menos stock de productos pero de mayor calidad", señala Rivera.

El perfil del autónomo

El número de comercios estimado que arranca hoy el calendario de rebajas, se deduce del número de afiliados a la Seguridad Social en régimen de autónomos del sector comercio, una cifra fluctuante que hace dos años se acercaba a los 6.000 pero que ha experimentado desde 2015 una caída imparable.

Según el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística, el 65% de estos comerciantes son hombres y el 35% mujeres; el 90% de nacionalidad española y el 55% del total llevan de 5 años en adelante al frente de su comercio como negocio estable.

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