La provincia de Ourense registró ayer las temperaturas más bajas del invierno gallego, al alcanzar mínimas de -9,6º en el municipio de Calvos de Randín, la "capital" del mapa del frío en Galicia, que fue además uno de los puntos más gélidos de Europa, por encima de las temperaturas de las capitales de los países escandinavos, y solo superado por los -10 grados de Rusia y los -11 de Croacia.

Además ese mapa del frío casi polar que afecta a la provincia, se centró en otros puntos de la zona sur del mapa provincial, el que está registrando las temperaturas más bajas en los últimos días, y alcanzando también los -9,1 grados en Verín-Vilela o los -8,6 grados de Xinzo. Mientras en zonas por encima de los 900 metros, montañas como O Invernadeiro el termómetro no bajó de los -2,3º.

Esa auténtica anomalía climática, que hace que las zonas de valle de la provincia,estén alcanzando desde finales de año, temperaturas mucho más bajas que las de zonas de montaña, se denomina según, la Agencia de Meteorología Estatal (Aemet) inversión térmica y es debida a los efectos del anticiclón que lleva varios días sobre la península ibérica.

Este anticiclón, unido a las condiciones de escaso viento y muy poca humedad del aire provoca según los expertos del portal gallego GCiencia, que a una altura media haya una capa de aire más caliente, indica "mientras que con cielos despejados el suelo pierde calor rápidamente durante la noche y se enfría, por lo que esa superficie (zona de valle) queda con una temperatura más baja que en las capas superiores", advierten.

Un paisaje helado

Esta situación provocó ayer que buena parte de la provincia, incluida el casco urbano e incluso las zonas aledañas de la ciudad, con menos densidad de viviendas y tráfico, amaneciese con una capa blanca de helada que, a primera vista simulaba nieve, y una temperatura mucho más baja en los mencionados municipios del sur de la provincia, del que tuvieron algunos de los países que están en ese "top ten" del frío en Europa.

El mapa del tiempo europeo registraba por ejemplo temperaturas por encima de los 0 grados en Copenhague y Oslo(Noruega) y de menos -1 en Suecia, mientras en esa tierra de comarcas vinícolas como es Verín el "marcador" llegaba a los mencionados -9,1 grados.

Por lo que se refiere a las temperaturas registradas en puntos de la provincia por encima de los 900 metros de altitud, la mínima fueron los mencionados -2,3º de O Invernadeiro, en Vilariño do Conso, cuando suele ser uno de los puntos más fríos, o los 0,5º de Os Corzos, en A Veiga. Incluso en otras zonas también por encima de los 900 metros como A Mezquita y O Xurés, los termómetros rompieron la tónica habitual con máximas de 16 grados en ambos casos.

Como contraste a esa ola de frío que azota en especial a la franja sur de la provincia, en otros municipios de Ourense por debajo de los 900 metros de altitud, el calor marcaba también las máximas

Así en Entrimo se alcanzó ayer la máxima gallega, 18,4º a las 2 de la tarde, lo que supone una diferencia de casi 27 entre este municipio de Ourense y Calvos de Randín pese a estar ubicados a 35 kilómetros de distancia entre ambos.

Las previsiones del portal gallego MeteoGalicia para Ourense en el día de hoy son de -4 grados de mínima y 11 de máximas, unas temperaturas bajas en el caso de las mínimas, según los meteorólogos, y normales en el caso de las temperaturas máximas, respecto a lo esperado para estas fechas, pero con valores que, en general, ascenderán ligeramente.