06 de enero de 2019
06.01.2019

Ecologistas piden a la Valedora do Pobo que actúe para evitar el vertido de purines

Alertan sobre las parcelas de sacrificio, que contaminan manantiales

06.01.2019 | 01:46

Vecinos de la comarca de A Limia, reunidos en torno al Movemento Ecoloxista da Limia (MEL), denuncian ante la Valedora do Pobo "la pasividad y la dejadez de funciones" de la Consellería de Medio Rural, ante la problemática medioambiental causada por "un uso inadecuado de los purines, que está empobreciendo la calidad de vida de las personas que residen en esta zona, por el fuerte impacto que tiene sobre las aguas y el aire". MEL pide a la Valedora do Pobo que presente un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, por el incumplimiento del artículo 45 de la Constitución Española sobre el derecho a un medio ambiente sano.

Este colectivo lamenta que en esta comarca no se atiendan las recomendaciones que hace la Administración autonómica, en el sentido de pedir que no se vierta purín durante las épocas de lluvia, lo que en esta zona "es una práctica habitual".

Contaminante

El Movimiento Ecologista da Limia resalta que la administración autonómica marca las pautas sobre la dosis de fertilización nitrogenada que se debería observar, "mientras conoce la existencia de las denominadas parcelas de sacrificio (en las que echan el purín de forma reiterada, para evitar costes de transporte), que actúan como auténticos sumideros que dañan las aguas subterráneas".

El Movimiento Ecologista da Limia indica que la Xunta de Galicia sabe que la mayor parte de los casos el purín no se está usando como abono, y en la mayor parte de los casos su esparcido "tiene como único objetivo librarse de una sustancia muy contaminante que debería tener un tratamiento previo o cuando menos un uso racional y respetuoso".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias




Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos