Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La genialidad de los niños

El obispo entregó a David Ordóñez Álvarez, de 8 años, de As Caldas, el galardón como ganador del concurso de belenes

Entrega de premios del concurso de belenes en el Obispado de Ourense. // Brais Lorenzo

Leonardo Lemos muestra una gran satisfacción por la respuesta que ha tenido el concurso que puso en marcha el Obispado de Ourense, bajo el lema: "Pon un belén en tu Navidad", que es tanto como decir: "Pon un belén en tu vida". Tenía como objetivo "centrar la Navidad sobre el hecho fundamental, que es el nacimiento de Jesús", al comprobar que existe "cierta desviación hacia el consumismo en la sociedad actual". Frente a esta tendencia, el prelado propone potenciar otros factores, como "la familia, la solidaridad y la preocupación por los más necesitados".

Los participantes han pasado por whatsapp al Obispado de Ourense fotos de los belenes que han colocado en sus casas. "Algunas son realmente interesantísimas, porque son propias de la intuición y de la genialidad de los niños, que tienen una enorme capacidad inventiva, y otras fueron las tarjetas de Navidad que han confeccionado".

Web de la Navidad

Otro premio le correspondió a un grupo de alumnos de diferentes colegios de la ciudad que crearon una web que anuncia la Navidad, muy valorada por Leonardo Lemos, que en líneas generales califica como "un éxito" las actividades que incluye la programación navideña.

También ha tenido una gran acogida la exposición de belenes que se realiza en el Obispado, con misterios y figuras traídas por los misioneros de varios continentes. En este sentido, indica: "El Obispado quiere abrir las puertas, como casa del obispo, para ofrecer este ámbito expositivo, para que la gente lo sienta como algo propio, tras la restauración que se hizo hace ocho años".

Dentro del misterio de la Navidad, el prelado destaca que "todavía falta la llegada de los Reyes Magos, que todos esperamos con ilusión y esperanza, no solo los niños, sino también los mayores, con esos objetos, esos regalos que simbolizan la presencia de aquellos magos que se acercaron a Jesús y le ofrecieron sus dones".

Leonardo Lemos pasó las Navidades con sus padres, José María y Josefina, de 91 y 90 años de edad, respectivamente -residen con él en el Obispado de Ourense desde hace casi un año- y de sus hermanos, Carmen, Luis Fernando, María José y María Dolores. Leonardo es el mayor de cinco hermanos. Lo visitaron todos en estas navidades con algunos de sus hijos. "El día de noche buena hemos cenado y hemos dormido 14 personas en esta casa": el obispado de Ourense, confirma el titular de la diócesis.

Espíritu familiar

Leonardo Lemos subraya que las Navidades "tienen un espíritu familiar, que gracias a Dios en nuestra tierra de Ourense y en el conjunto de Galicia no se ha perdido. Siguen siendo unas fiestas entrañablemente familiares".

Por último, Leonardo Lemos reconoce que es "muy feliz en esta sede, porque los ourensanos son personas muy acogedoras, muy cálidas y yo me he sentido desde el primer momento acogido; con dificultades, con problemas, pero acogido".

Compartir el artículo

stats