El Concello de Boborás celebró ayer un pleno extraordinario en el que aprobó, únicamente con los votos a favor del grupo de gobierno, el presupuesto en su fase inicial para 2019 y que asciende a un total de 1.429.000 euros. Fue un pleno breve, que apenas duró 7 minutos.

La portavoz del grupo de gobierno, Patricia Torres, asegura que se trata de "unos presupuestos reales, con los que se da cumplimiento y garantía a todos los servicios prestados por el Concello, tales como el Concilia, el saneamiento, abastecimiento, alumbrado público, Punto de Atención a la Infancia, Xantar sobre Rodas, y obligaciones tales como el personal, las Mancomunidades, los suministros, entre otros.

Destaca que estos presupuestos cuenta con todos los informes favorables de secretaria e intervención al cumplir la estabilidad presupuestaria, regla de gasto y limite de endeudamiento que en el caso de Boborás es de cero euros.

También destaca que en el capítulo de inversiones la cantidad consignada es de 219.000 euros con fondos propios. A estas partidas hay que sumarle ya durante la ejecución todas las subvenciones y convenios que el Concello tramitará a lo largo del año, entre otras la ejecución de la rehabilitación del edificio sociocultural que asciende a 577.000 euros y está en fase de licitación. Además también están pendientes de ejecutar este año la mitad del Plan Marco 2018/2019 coincidiendo con un vial de Cameixa y la carretera de Ventosa a Ensalde, así como el Plan Provincial de 2018 que ya está adjudicado pero pendiente de la mejora del tiempo para poder ejecutarlo y que afecta a viales de Parada de Cameixa, Feás, Fenteira, Moreiras, Nonás, O Gabián, Paredes a Distriz, O Eixán.

El presupuesto será publicado no Boletín Oficial de la Provincia, y tras 15 días hábiles será definitivo.

Sobre estas cuentas desde Move-Boborás apuntan que son "continuistas" que no sirven para frenar el despoblamiento que sufre Boborás ya que "aunque su censo caiga de forma moderada debido sobre todo a los falsos empadronamientos necesarios para obtener una plaza en el colegio público, la realidad es que apenas queda gente viviendo en los pueblos". Dice que la mayoría de los vecinos optaron por ir a vivir a O Carballiño por diversos motivos.

También le resulta "chirriante" el gasto en personal que este año asciende a 358.825 euros, y dice no incluye los salarios de las trabajadoras de Axuda no Fogar, conductores de tractor desbrozadora o de los operarios de la recogida de basura o servicio de recaudación. También le sorprende que existan tres plazas de funcionarios en un concellos tan pequeño, "con funciones que se solapan con la del secretario, arquitecto municipal y asesor de urbanismo".