La Estación de Montaña Oca Nova Manzaneda está a la expectativa de que cambien las condiciones climatológicas para que llegue la nieve. El año pasado no fue hasta el día 15 de enero, por lo que aún no es una situación crítica. Desde la gerencia Gustavo Sanmartín apunta que "llevamos un tiempo que se retrasa la temporada y fluctúa", siendo lo más tarde registrado hasta ahora un año en que hubo dos días de nieve en diciembre y se abrió, y después algunos pocos esporádicos, y se abrió de forma continua a partir del 12 de febrero.

Este año se presenta muy seco a nivel general, y precisamente el gerente de la estación de Manzaneda ayer habló con otras estaciones de España y "estamos todos igual, pero nosotros no estamos en situación crítica", advierte. Recuerda que el año pasado había más lluvia y frío para estas fechas. Explica que ahora hay un fenómeno llamado "inversión térmica" , que hace que en la estación haya 11 o 12 grados y en Ourense 3, debido al anticiclón, y "esperamos que eso cambie, la previsión es para después de Reyes, entorno al 9 o 10 de enero el cambio".

Confía en que llegue el frío y la nieve cuanto antes y "en el momento que tengamos la temperatura correcta para arrancar el sistema pondremos los cañones a funcionar".

Destaca que es un problema de cualquier estación de España, de necesitar unas condiciones mínimas de temperatura de humedad. Ahora hay 11 grados y se necesitan 2 o 3 bajo cero. A primeras horas de la mañana hay 7º, al medio día 11º y en la noche lo más bajo es 5º o 7º, y eso es muy alto.

Así, señala Sanmartín que "confiamos en que esto pase pronto y llegue en 10 días el frío y la nieve. Se sabe que la tendencia va a cambiar, a hacer frío en las zonas altas", por lo que mientras tanto los aficionados esquiar deberán tener paciencia.