El Liceo de Ourense acoge hoy, a partir de las 20 horas, el acto de presentación del triple álbum conmemorativo "Mestre Vide. Obra para piano e canto-piano". A continuación, Noemí Salomón y Anaís Fernández realizarán un breve recital en el que interpretarán una selección de la extensa obra para piano y canto-piano del célebre compositor ourensano.

Con motivo del 125 aniversario del nacimiento del compositor ourensano José Fernández Vide (1893-1981), el músico e investigador pontevedrés Óscar Ibáñez impulsó la grabación de su obra completa para piano y para canto y piano, muy poco conocida hasta el momento, en la magistral interpretación de la pianista de Redondela Noemí Salomón y de la soprano compostelana Anaís Fernández, que son dos de las más jóvenes y brillantes intérpretes de la actualidad, en un fantástico triple trabajo discográfico formado por dos discos con la obra para piano y el tercero con la obra para canto y piano. El trabajo se completa con un libreto de 40 páginas con textos de los musicólogos Carlos Villanueva y Javier Jurado, además del hijo del compositor Antonio Fernández García-Vide, sobre la vida, la obra y la personalidad del compositor.

De la obra de piano de Vide, compleja técnicamente, cabe destacar la singularidad de sus muiñeiras y de sus suites (alborada, alalá, muiñeira), dentro de una producción que incluye también la música de salón (pasodoble y vals) y del café concierto, entre la que aparece reflejada su etapa cubana. De la obra para canto y piano sobresalen las hermosas canciones, en la línea de las melodías gallegas de Montes, Chané y Baldomir, a las de Vide, dado su dominio del piano, aportó un acompañamiento enriquecido, conservando la unidad absoluta del canto, sobre poemas de Curros Enríquez, Manuel Murguía, Blanco Amor, Gayoso Frías, José Fariña Jamardo y Matilde Lloria, a las que se suman canciones en español, algunas de ellas propias de espectáculos de variedades, y otras sobre ritmos cubanos, clara influencia americana.

La aproximación al Mestre Vide deja patente que la historia de la música gallega hay que escribirla cotejando las dos orillas del Atlántico. Este es el caso de un músico con gran oficio y una completa formación, primero como niño de coro, luego como organista de la catedral de Ourense y diariamente como docente, particular y en la Escuela Normal de Magisterio, director del Orfeón Unión Orensana y músico de salón y café concierto, que inmediatamente se integra en la vida musical de la Habana, a requerimiento del Centro Gallego, para dirigir el orfeón, rondalla y coro típico de la institución, asumiendo también la dirección de su conservatorio con posterioridad. En la isla caribeña compuso todo tipo de combinaciones, logrando un notable reconocimiento dentro de la comunidad gallega. Al regresar a Ourense retomó su diversa labor musical, que le proporcionó nuevos reconocimientos, ligado paralelamente al movimiento galleguista, especialmente al círculo ourensano de la revista Nós.

Un vehículo Ford Focus colisionó ayer a las 20.27 horas con otro turismo en la glorieta de la avenida de Zamora-Saínza, saliéndose de la vía para ir a chocar contra otros dos turismos estacionados en la zona. La conductora de este vehículo, de 28 años, superó en 4 veces la tasa de alcoholemia permitida en sangre. Fue trasladada a un centro sanitario con un menor que viajaba en el turismo como acompañante, aparentemente leves.