Un buen número de negocios de Ourense ha optado por adelantar las rebajas de enero, que tradicionalmente arrancan el día 7, tras la festividad de Reyes, por lo que decenas de tiendas amanecieron ayer con grandes carteles anunciando descuentos. Anticipan así las compras que muchos clientes dejan para después de las fiestas, al tiempo que aprovechan el tirón de la fecha de Reyes, una de las citas más jugosas del comercio.

Si bien la mayoría de los establecimientos que ya ofertan descuentos son franquicias pertenecientes a grandes cadenas de textil y calzado, también pequeñas tiendas del comercio local se han subido a este carro arrancando el año con ofertas.

Además, estas rebajas anticipadas arrancan con fuerza. La mayoría de los locales ha optado por aplicar descuentos del 50% en algunos de sus productos, pero algunas firmas como Cortefiel, Sephora o David superan esta cifra, con ofertas que alcanzan hasta el 80% en el caso de esta última tienda de moda ubicada en la calle Santo Domingo. Así lo reflejan los reclamos dispuestos en los escaparates, algunos con grandes carteles y otros, sobre todo el pequeño comercio, con anuncios más discretos que avanzan "descuentos especiales" sin dar más detalles.

En la zona más comercial de la ciudad, con Santo Domingo y Paseo como arterias principales, cadenas como Mango, Benetton, Sportown, H&M, Geox o Amichi anuncian productos a mitad de precio, al igual que Roberto Verino. Otras firmas como Bimba y Lola o Clarks han arrancado el año también con rebajas, algunas firmas han lanzado ofertas especiales a través de la venta 'on-line'. Será a partir del lunes 7 cuando las rebajas se extiendan a todo el comercio.

El anticipo del período de descuentos no convence a la Federación de Comercio de Ourense. Su presidenta, Beatriz Gómez, cree que las sucesivas normativas liberalizadoras aplicadas a la regulación de las rebajas confunden a los clientes, que "ya no saben cuando empieza cada período ni si pueden comprar ahora o deben esperar a la fecha oficial", explica.

En este sentido, aplaude el anuncio realizado a finales de noviembre por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, sobre la creación de un grupo de trabajo para estudiar la actual regulación de los horarios comerciales y de los periodos de rebajas, que desde 2012 están liberalizados.

Beatriz Gómez apuesta por la restitución de los períodos marcados, en invierno desde el 7 de enero y en verano a partir del 1 de julio, ya que la liberalización perjudica al pequeño comercio, incapaz de seguir el ritmo de las grandes cadenas que se mueven con constantes campañas de descuentos y promociones especiales. De esta forma, añade la presidenta de la federación provincial, "el cliente también tiene claro en qué fechas puede comprar productos rebajados", lo cual, a su juicio, facilita la planificación de las compras.

La climatología, en contra

Pero además, este año la climatología ha jugado en contra. "El otoño tardó en llegar y el invierno empezó como quien dice hace unos días", apunta. Las ventas de prendas de abrigo se han reducido y ralentizado y, explica, "es normal que el comercio quiera sacar el stock de invierno como sea". Aprovechar el tirón de Reyes es una opción y el anticipo de las rebajas, apunta Gómez, también provoca un efecto dinamizador de las compras en este período todavía navideño.

Con todo, la Federación de Comercio de Ourense cree que la campaña de Navidad ha conseguido remontar las ventas en Ourense y, a falta de la recta final, prevé un balance, cuando menos, similar al del año pasado.