Las obras de remodelación del Castillo de Castro Caldelas ya concluyeron de forma espectacular. Se cambiaron la zona de sanitarios y aseos, las escaleras y barandilla de la subida a la Torre del Homenaje y a la biblioteca, se colocaron luces led indirectas con sensores, y se dejaron al descubierto zonas de piedra cubierta con material agresivo y se recuperó la misma.

En su día la Dirección Xeral de Patrimonio hizo una actuación de recuperación en esta monumento casteláo pero indica la alcaldesa, Inés Vega, que se usó material agresivo para tapar la piedra y "nosotros la descubrimos y queda muy hermoso", y que lo más feo del castillo y discordante ejecutado en su día "ahora se recuperó totalmente". Para ello se contó con una inversión de 48.000 euros de fondos del Grupo de Desarrollo Rural.

Pero este castillo no solo ofrece ahora servicios y espacios vistosos y modernos, sino que además en una zona del mismo ya se está trabajando en lo que será el Museo del Irrio Peliqueiro, que tiene fueros propios desde 1950 y es un personaje del folklore caldeláo que desde 1830 aparece identificado en los libros del Santuario de los Remedios como un servidor.

Se quería un lugar donde exponer el folklore de este personaje tan especial para Castro Caldelas y se eligió el castillo. Ya se contrató el proyecto y la empresa está con la obra. Y con motivo de este proyecto, a las Fiestas de los Remedios de esta año acudió una empresa para hacer las grabaciones porque el museo lleva pantallas y un facsímil a tamaño real del Irrio.Apunta Vega que son grabaciones reales de lo que hace este personaje en las fiestas.

Se quiere inaugurar en el mes de enero y de paso se podrá ver esa espectacular remodelación del castillo, esa moderna subida a la biblioteca y a la Torre del Homenaje, y los modernos aseos. Desde hace muchos años no hay una inversión tan potente en el castillo y recuperación tan fuerte.