La Diputación de Ourense apostará por impulsar iniciativas de empleo juvenil en los municipios de menor población, a través del proyecto "EmprendOU-reto demográfico", según determinó la junta de gobierno, reunida ayer en la última sesión del año. Este proyecto tiene como punto de partida el Real Decreto 1234/2018, de 5 de octubre, que abre una línea de ayudas con un presupuesto total de 80 millones de euros, dirigida a municipios de menos de 10.000 habitantes para impulsar el autoempleo y el emprendimiento, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo.

El objetivo es mejorar en los 82 concellos de la provincia de Ourense, que no superan los 10.000 habitantes, los índices de autoempleo y emprendimiento, entre jóvenes de 16 a 30 años, ofreciéndoles una ayuda económica para que puedan iniciar proyectos.

Los datos recogidos en los últimos años reflejan una media de 251 iniciativas empresariales creadas por jóvenes de entre 16 y 30 años, en los concellos incluidos en los criterios de reto demográfico. Ahora la Diputación prevé incrementar esta cifra en un 50% y conseguir que un 40% del total de las iniciativas obtengan una ayuda financiera a través de este programa, "proyectos de los que el 40% se espera que sean impulsados por mujeres".