Aunque Gonzalo Caballero, responsables provinciales y locales del PSOE ourensano pretendan restar importancia a la nota que circuló ayer por todos los medios de comunicación, bajo el título "Continúa la purga", la realidad es que la organización está instalada en una crisis real, como quedó patente en el acto de ayer en el que se pusieron de manifiesto importantes ausencias, muchas de las cuales están directamente relacionas con esa denuncia.

Así, en ese escueto comunicado se hace referencia a que en estos días la dirección provincial comunicó a la portavoz socialista en el Concello de Maceda la decisión de presentar a Xabier Oviedo, exalcalde del BNG, que luego se paso a CxG, contraviniendo el acuerdo adoptado por unanimidad en la asamblea local, en la que se propuso a Ana María Rodríguez.

Eso provocó que ante esa "injusta y arbitraria decisión", los militantes de Maceda estén valorando presentar una candidatura propia, defendiendo los proyectos e ideas, y dejando claro que la decisión fue como si hubiese primarias, las que defiende Gonzalo Caballero.

Pero no es el único foco de crisis que tiene el PSOE ourensano, ya que en otros concellos de la provincia aseguran que "continúa la purga y la marginación" por parte de la dirección provincial, por lo que no se descarta la presentación de candidaturas municipales alternativas en 23 concellos de la provincia, incluyendo el de la capital.

Y aunque no se dice en público, en privado miembros de la dirección provincial señalan a Pachi Vázquez como el "cerebro" de esa operación.