Un convenio entre la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y el Concello de Cortegada permitirá la construcción de las piscinas termales exteriores, el acondicionamiento del contorno del balneario y la señalización de la ruta termal "Terras de Cortegada". Para esta proyecto se prevé una inversión que supera los 283.000 euros, financiados en un 75 por ciento a través de los fondos europeos y el 25 restante con fondos propios del organismo de cuenca.

Con esta finalidad, el presidente del ente hidrográfico, José Antonio Quiroga, y el alcalde de Cortegada, Avelino Luis de Francisco, firmaron ayer el convenio de colaboración que posibilita las obras que la CHMS va a realizar en este municipio dentro del proyecto europeo de cooperación transfronteriza (POCTEP) "Raia termal".

El convenio tiene por objeto determinar las condiciones que regirán la financiación, redacción del proyecto, puesta a disposición de los terrenos, ejecución y el régimen de la posterior entrega para el mantenimiento y conservación de las obras e instalaciones contempladas en los proyectos de "Construcción de piscinas termales exteriores y acondicionamiento del contorno del balneario de Cortegada" y "Señalización de la ruta termal Terras de Cortegada" .

Las actuaciones a ejecutar en la primera de las obras consistirán en la recuperación, acondicionamiento y ajardinado de la zona verde en el contorno del Balneario de Cortegada, de titularidad municipal, situado a las orillas del río Miño, y la ampliación de su circuito termal con la construcción de tres piscinas termales.

La segunda fase consiste en la señalización de la ruta termal "Terras de Cortegada", que tiene su inicio y fin en el Balneario, a los pies del Miño, la cual se divide en dos trazados circulares que se pueden realizar por separado o bien agrupados de forma que se puedan generar tres variantes diferentes. La longitud total asciende a 28,1 kilómetros, pudiendo realizarse variantes de 21,20 y 8,10 kilómetros.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil licitará, adjudicará y gestionará los contratos de la obra, servicios y cualesquiera otros necesarios para la ejecución del presente convenio, hasta la terminación definitiva de las obras.

Por su parte, el Concello de Cortegada realizará las gestiones administrativas precisas para la obtención de los terrenos, bienes y derechos necesarios para la ejecución del proyecto de obras, sus modificaciones y posibles obras complementarias, que a tal efecto pondrá a disposición de la Confederación.