Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Cargos del PP con causas abiertas alternan con jueces y fiscales", dice una exconcejala absuelta

En Marea asegura que el caso de las asistencias técnicas, con cuatro expolíticos del bipartito de Ourense esperando todavía el resultado de su apelación, "avanzó a golpe de proceso electoral"

Pérez, Rodríguez y Diz, en la comparecencia de ayer. // Brais Lorenzo

La exconcejala del BNG en el Concello de Ourense y exnúmero 3 de Anova, Iolanda Pérez Docampo, denuncia la supuesta falta de separación entre el poder judicial y el político en la provincia. Tras confirmarse su absolución en el caso de las asistencias técnicas -en el que cuatro excompañeros, incluido un exalcalde esperan al recurso en la Audiencia- manifestó ayer en una comparencia: "¿Cómo puede ser que veamos con normalidad que jueces y fiscales de Ourense coman y alternen con cargos del Partido Popular provincial que tienen causas abiertas a la espera de sentencia? No es normal y está normalizado pero no debería", criticó en rueda de prensa Pérez, actual militante de En Marea.

La propia exconcejala ha aclarado que la rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por el diputado de En Marea Davide Rodríguez y uno de los dirigentes de la formación en Ourense, Alfonso Diz, fue convocada porque "ya es firme" la sentencia de febrero de este año en la que ella y otro exedil del BNG salieron absueltos, mientras cuatro excompañeros del bipartito ourensano fueron condenados a 7 años de inhabilitación por prórrogas a 5 profesionales externos que terminaron en plantilla del Concello de Ourense. Un caso que las defensas han recurrido.

Los plazos en los que el Ministerio Público podía estudiar el caso y solicitar la reapertura llegaban hasta noviembre, por lo que la formación no quería "que una nueva actuación política de la Fiscalía pudiera cambiar la absolución de la compañera", manifestó Diz.

"Al ver que el caso iba avanzando a golpe de proceso electoral, vimos intencionalidad política entre la Fiscalía y los procesos electorales de estos cuatro años y medio para crear la bola de que todos somos iguales. No tenemos las armas para defendernos, nos apartamos porque es la única manera de que hablen de nosotros. Fueron cuatro años y medio martillando. Es ridículo este castigo y que dure cuatro años y medio", añadió.

Por su parte, el diputado autonómico Davide Rodríguez calificó de "injusta" la situación que pasó Pérez y puso en valor su ética.

Pérez Docampo quiere que estos caso "no se repitan en el futuro" y los partidos políticos "reflexionen para establecer otros métodos para escoger de forma más independiente a las personas que van a juzgar, tanto jueces como fiscales" y haya una "separación de poderes".

"Es un buen momento para que toda la sociedad reflexione sobre la falta de separación de poderes entre el poder político y el poder judicial", insistió la exedila del Concello. La sentencia del Penal 2 de Ourense absolvió a Iolanda Pérez por considerar que no existían datos objetivos que permitieran "concluir de manera absoluta" que fuese "plenamente consciente de la ilegalidad" de su decisión de prorrogar mensualmente las asistencias. Llevaba mes y medio en su cargo y no había "constancia de que fuera informada o advertida por los técnicos" sobre la situación ilegal de los contratos.

El exalcalde del PSdeG Francisco Rodríguez, y los exediles Áurea Soto, Fernando Varela y Xosé Carballido defienden también su inocencia. La Audiencia Provincial resolverá.

Compartir el artículo

stats