El grupo del PP en la Diputación provincial reprobó por segunda vez al presidente de la Fegamp, Alfredo García, al que acusan de utilizar de forma "sectaria y partidista" la institución que preside. Esta moción generó un tenso debate en el que la oposición reprochó al grupo de gobierno la utilización de su mayoría absoluta para llevar adelante cuestiones como esta reprobación que, aseguran, es fruto de una "pataleta". Todos los diputados del PSOE, excepto la portavoz Elvira Lama, se levantaron en el momento de la votación. La moción salió adelante con los votos favorables del PP.

Previamente, la portavoz del PSOE, Elvira Lama, criticó la "actitud desafiante" del presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, y el "conflicto" que crea ante la Fegamp. DO admitió que si bien el uso de los medios de la federación de municipios para convocar a los alcaldes a la reunión que inició esta polémica "pudo no ser apropiada, tampoco es motivo de reprobación". El diputado del BNG, Ramiro Rodríguez, solicitó que sean los diputados del PP que aprobaron la primera reprobación los que paguen las costas procesales. El PSOE pedirá la tramitación de un expediente de responsabilidad patrimonial con este mismo fin.

A través de una enmienda de sustitución planteada por el PP a una moción socialista sobre los recortes en el servicio de atención primaria en la provincia, el pleno acordó instar a la Consellería de Sanidad a desarrollar un nuevo modelo con máxima representación de todos los sectores profesionales implicados. La propuesta de DO para la restitución de los estudios de Física en el campus de Ourense tampoco logró el apoyo necesario.

El último pleno del año aprobó el presupuesto del consorcio provincial para la prestación del servicio contra incendios por importe de 4.302.000 euros y la ordenanza reguladora del nuevo servicio provincial de asistencia a entidades locales en materia de riego y baldeo de espacios públicos, con un precio de 175 euros por día.

También fue aprobada en solitario por el grupo de gobierno del PP la Relación de Puestos de Trabajo, RPT, de 2018, tras resolverse las 67 alegaciones presentadas, una de ellas fuera de plazo. Tanto BNG, como DO y PSOE realizaron críticas a la planificación y los procesos de contratación.