El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento licitar el contrato de obras para la ejecución de la construcción del tramo de carretera de conexión entre la N-120 y la N- 536, desde Sobradelo a O Barco de Valdeorras, con un presupuesto de 63.640.276,29 euros.

El objeto de las obras es dotar de una conexión rápida y segura a las carreteras N-536 y N-120, en las proximidades de O Barco de Valdeorras, que sirva además como variante de población para evitar el frecuente paso de los camiones de pizarra de las canteras próximas y resto de vehículos a través de su núcleo urbano, mejorando las características geométricas del trazado de la N-536, mejorando la seguridad vial, rodada y peatonal y mejorando las comunicaciones de toda la comarca de Valdeorras.

Las obras, con una longitud aproximada de 5,6 kilómetros, se iniciarán en Sobradelo, en el punto kilométrico 41,5 de la N-536, en la intersección con la OU-122, y finalizarán en el punto kilométrico 453,4 de la N-120 en O Barco de Valdeorras.

La actuación se compone de dos partes diferenciadas. El primer subtramo de carretera es un acondicionamiento y mejora de la N-536 desde Sobradelo, con una longitud de unos 3,3 kilómetros, con una sección transversal de 10 metros, compuesta por una calzada de 7,00 metros y arcenes exteriores de 1,50 metros. El segundo subtramo de carretera en variante de trazado de unos 2,3 kilómetros, de 12 metros de sección transversal (con arcenes de 2,50 metros) que abandona el actual trazado de la N-536, cruzando el río Sil mediante un nuevo viaducto y entra en túnel en el monte de O Serro, para finalmente conectar con la carretera N-120 a través de otro viaducto sobre el río Cigüeño. El radio mínimo es de 375 metros y la pendiente longitudinal máxima del 4,8%.

En el tramo se proyectan dos nudos. El primero de ellos, en el punto kilométrico 45 de la actual N-536, es una intersección en "T" dotada de carriles centrales de espera y cambio de velocidad. El segundo, al final del tramo, es un nuevo enlace tipo diamante con glorieta superior, que sirve de conexión entre la nueva variante y la N-120, ubicándose próximo al nudo existente en esa nacional en el punto kilométrico 453,4. Este nuevo enlace ha sido diseñado y previsto para alojar el paso de la sección de la futura autovía A- 76: Ponferrada-Ourense, dando además acceso a la OU-622 y a distintos viales del núcleo urbano de O Barco de Valdeorras.

A lo largo del trazado se proyectan un total de 10 estructuras: 5 viaductos, 4 pasos superiores y 1 paso inferior, en donde destacan el viaducto sobre el río Sil de 461 metros de longitud, que también salva el FF.CC. y la carretera OU-0801 de Entoma, y el viaducto del río Cigüeño, de 347 metros de longitud.

Bajo el monte de O Serro, se ha proyectado la construcción de un túnel de un único tubo bidireccional, de 490 metros de longitud y pendiente longitudinal constante del 3%.

Como parte importante del proyecto, cabe destacar que incluye todas las medidas necesarias de integración ambiental y protección del patrimonio cultural del antiguo "Ponte de Candis", de la "explotación aurífera romana de A Veiga" y la creación de un paseo peatonal y vía ciclista segregada a lo largo de la N-536.