"Existe la necesidad de contar con una nueva ordenanza de veladores que permitiría agilizar todo el procedimiento para la instalación de terrazas en la vía pública". Así lo reconocía ayer el alcalde, Jesús Vázquez, durante su comparecencia para dar cuenta de los acuerdos adoptados por la junta de gobierno local, en relación a la reclamación que hacen algunos hosteleros ante los expedientes sancionadores abiertos por el Concello ante la proliferación de terrazas.

La problemática provocó, como subrayó el regidor, que "todas las semana se abran expedientes sancionadores", en algunos casos de oficio, por técnicos municipales, aunque en la mayoría de los casos por denuncias que se presentan en el área de Comercio.

Lo que está claro es que la apertura de nuevos establecimientos de hostelería llevó consigo la "redistribución" del espacio existente, aunque como acontece en la zona del centro de la ciudad, el número de terrazas instaladas se ha disparado, provocando malestar en los peatones por las dificultades que existen por la "invasión" que se produce de las aceras.

Unos problemas que, según el regidor, debe resolver la nueva normativa municipal reguladora de la instalación de veladores, además de "evitar" que se produzcan determinadas actuaciones, como es el incremento de mesas y sillas en suelo público. La opción de la vía judicial por parte de algunos hosteleros, esgrimiendo "vulneración de derechos", tiene como objeto "dilatar" el proceso, debido a que la normativa vigente tiene más de 20 años de existencia y quedó obsoleta.