Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Facultativos ourensanos apoyan a los jefes de servicio de Primaria que dimitieron en Vigo

Los profesionales, reunidos en el Colegio Médico, apuntan que las causas que originaron las protestas en la ciudad olívica "no difieren de lo que ocurre en Primaria en Ourense"

Trinidad Gamarra, Susana Aldecoa, José Luis Jiménez y Carlos Menéndez, ayer en el Colegio Médico, en el acto de apoyo a los jefes de Primaria que dimitieron en Vigo. // Enzo Sarmiento

Falta de cobertura asistencial, ausencia de previsión ante la necesidad de personal médico; aumento de la carga asistencial y burocrática en detrimento de la calidad asistencial; listas de espera, y sobre todo "decepción" de los profesionales sanitarios de Ourense por no poder prestar su labor a los pacientes con toda la eficacia de la que son capaces por falta de medios y de tiempo real, pues tienen hasta 60 pacientes por día.

Estas carencias fueron algunas de las que provocaron la dimisión en bloque este mismo mes de los jefes de servicio de Atención Primaria de Vigo y son "muy similares a las que sufrimos en Ourense", señalaron los participantes en la noche de ayer en el acto que se celebró en el Colegio Médico de Ourense organizado por ese órgano colegiado y por sus tres sociedades científicas de medicina de familia (SEMG, SEMERGEN, AGAMFEC).

La intención era dar apoyo a esos jefes de servicio de Primaria de Vigo que lanzaron un "no podemos más" ante lo que consideran un detrimento de medios humanos y materiales de la sanidad pública.

Participaron profesionales y facultativos de Atención Primaria y Puntos de Atención Continuada (PAC) del área Sanitaria de Ourense.

Otros de los temas que consideran común a la Atención Primaria que se vive en Ourense son las listas de espera en determinadas especialidades y pruebas, "escaso interés por la calidad de la docencia, falta de contratos estables para los nuevos profesionales en la sanidad pública y, en definitiva,--- falta de inversión, presupuesto y proyecto en la Atención Primaria", señalaron ayer los convocantes".

Compartir el artículo

stats