Desde boletus con crocante en Nochebuena a carrilleras de ternera al vino tinto en Año Nuevo. El Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) presentó ayer sus menús especiales para las fiestas de Nadal 2018/2019, diseñados por dietistas y nutricionistas atendiendo las necesidades de los pacientes y elaborado con todo mimo por la sección de cocina del CHUO. Solo una salvedad, y es necesario comérselos en pijama, porque los cuatro suculentos menús para Nochebuena Navidad, Fin de Año y Año Nuevo presentados ayer están destinados para los ourensanos u ourensanas a quienes les toque pasar esas fechas hospitalizados en el CHUO. Serán unos 400 o 500 menús especiales para otros tantos pacientes.

Antonio Pazos, jefe de cocina del complejo, acompañado por directivos del CHUO y miembros de su equipo, mostró ayer un menu que "sabe" como sigue. El día 24 de diciembre, crema de boletus con crocante, suprema de pescado dos salsas con ensalada y brotes tiernos de algas y de sobremesa de Nadal; el día 25, sopa de pasta con jamón y huevo duro, solomillo de cerdo al horno con jardinera de hortalizas y naranja rellena de crema y frutas del bosque.

Los que pasen el Fin de Año en el hospital podrán tomar crema de calabaza con crujiente de jamón, rape a la marinera con arroz negro y hortalizas, además de postres navideños y las "uvas de la suerte".

Finalmente, el 1 de enero habrá menestra de verduras con jamón, carrilleras de ternera y piña de Nadal. Eso sí, ni una gota de champán ni vino. "No lo tomará ni el personal médico de guardia", puntualizan.

"Estos son los menús bases, luego hay hasta 65 más según el tipo de paciente", indica Antonio Pazos. .

Es el último año en la vieja cocina del CHUO. En 2019 estrenarán nuevas instalaciones. Mientras tanto seguirán trabajando a lo grande: 30.000 kgs. de pescado al año; ; 55.000 de carne; 50.000 kgs. de frutas; 150.000 kgs. de hortalizas y verduras; 700.000 unidades de pan; 650.000 postres lácteos.

El del CHUO es el "restaurante " con mayor número de comensales de Ourense", y el único que abre los 365 días del año.