La Estación de Montaña de Manzaneda cuenta con 29 cañones que permiten cubrir de nieve artificial las pistas principales de esquí en 50 horas. Abarcan una superficie de más de 123.000 metros cuadrados, con tres capas de nieve de, por lo menos, 50 centímetros de espesor. La actuación impulsada por la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia y la Diputación de Ourense, posibilitará que la estación permanezca abierta y operativa más días al año, al tiempo que mejora la calidad de nieve, la oferta de servicios y la imagen turística de la zona, con su correspondiente impacto económico.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, comprobaron ayer el resultado de los trabajos realizados, incluyendo las bases de aprovechamiento con capacidad para 25.000 y 13.000 metros cúbicos y la sala para el control y el sistema de bombeo principal. Estuvieron acompañados por la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz; los alcaldes de Proba de Trives y Manzaneda, Domingo Diéguez y Félix Domínguez, respectivamente; el presidente de la Federación Galega de Deportes de Invierno, Miguel Barreto; y el director general de Oca Nova Manzaneda, Gustavo Sanmartín.

La instalación de los cañones de nieve artificial constituye la gran novedad del inicio de esta temporada de esquí, al incrementar el atractivo y el potencial de uno de los principales recursos del turismo invernal de Galicia. La Xunta y la Diputación de Ourense confían en que la inversión realizada "permitirá prolongar el período de apertura del recinto, logrando una mayor afluencia de gente durante los meses de invierno y consolidando una infraestructura más atractiva y competitiva". Se trata de "un proyecto estratégico para toda la comarca", destaca Román Rodríguez, que "va a permitir la producción de nieve a través de un proceso natural que asegura un estado óptimo para los usuarios de la estación".

Manuel Baltar sostiene que las actuaciones realizadas "suponen un salto cualitativo e innovador para seguir modernizando la infraestructura más importante de deportes de invierno y naturaleza del noroeste de la Península Ibérica".

Junto al nuevo sistema de innivación, han introducido toda una serie de mejoras en las pistas, en los accesos y en las prestaciones de la estación. Entre otras medidas, habilitarán una aplicación (APP) para la venta de abonos, a través de teléfonos móviles, acompañada de herramientas para la reserva de equipos por internet y la gestión de grupos, equipamientos y clases, entre otras iniciativas.