19 de diciembre de 2018
19.12.2018
El modelo de distribución será el más moderno de los hospitales gallegos

El CHUO licita un sistema para que sus 850 menús al día lleguen al paciente con todas sus propiedades

-Sale a concurso, por 1,5 millones de euros, la compra de carros que retermalizan las comidas durante el traslado -El proyecto se suma a la licitación de la nueva cocina central hospitalaria, en fase de equipación, que abre en 2019

19.12.2018 | 04:30
Preparando menús en una cocina hospitalaria, que pronto va a ser historia. // Iñaki Osorio

El anuncio de modernización de la sanidad pública ourensana, hecho público por el presidente de la Xunta hace dos días en la ciudad, con el anuncio entre otros proyectos, de una nuevo edificio de hospitalización, llega ahora a la calidad de las comidas que se sirven a los pacientes. Para que esos 850 menús que, como media, se elaboran cada día en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, (CHUO) lleguen a los pacientes hospitalizados con las máximas propiedades de calidad y nutrientes, el Sergas anunció ayer la licitación por 1,5 millones de euros, de un sistema de distribución de comidas que incluye la adquisición de carros con sistema de retermalización de las comidas, e incluso 48 estaciones de recarga dentro del hospital para esos carros, que transportan las bandejas.

Este sistema es, según anunciaron ayer fuentes del CHUO, el más moderno en su género de los hospitales gallegos, pues permitirá que la comida llegue al paciente con la temperatura características organolépticas más adecuadas.

Precisamente la plataforma de contratación del Servicio Galego de Saúde y el DOUE, diario de la Unión Europea, publicaban ayer esta licitación, por procedimiento abierto multicriterio. El equipamiento que sale a concurso se denomina sistema de distribución y termoconvección de comidas" de la nueva cocina central del Hospital Universitario de Ourense, y la inversión prevista por parte del Sergas será de 1.528.000 euros.

Comida con olor y sabor

Sabor, color, textura y aroma. Esas son las cuatro propiedades organolépticas principales que deben de mantener los alimentos cuando se sirven a cualquier comensal y en este caso a los pacientes del "mayor restaurante de Ourense, como suelen definir los responsables a la cocina de complejo hospitalario, por el gran número de menús y también de platos diarios para adaptarse a las múltiples patologías o necesidades nutricionales de los enfermos. El nuevo sistema preservará esas propiedades desde las elaboración de los alimentos hasta su llegada la habitación del paciente.

La licitación incluye la compra 82 carros isotérmicos de distribución para 24 bandejas cada uno, que se llevarán n el grueso de la dotación, 737.204 euros en total. Pero además la adjudicataria deberá dotar 48 estaciones de mantenimiento y regeneración, en todo el complejo con una partida de 654.241 euros, así como dotar 1.824 bandejas de servicio al paciente; 1.824 sets de vajilla individuales; un carro multiservicio y una máquina tractora eléctrica.

Los nuevos s carros tendrán un sistema retermalización por termoconvección, "lo que permitirá que la comida llegue al paciente con la temperatura, y características organolépticas, mas adecuadas y satisfactorias", indica el Sergas.

Al mismo tiempo, en cada planta, "se habilitará un lugar para la instalación de las estaciones de regeneración necesarias para los carros que tenga asignados, siempre ajustándose a las rutas designadas previamente.

Precisamente uno de los problemas que tiene en la actualidad el CHUO y más desde la inauguración del nuevo hospital, es garantizar que la comida llega a sus puntos de destino, por la dispersión de plazas de hospitalización. a la temperatura adecuada.

El sistema actual de línea en caliente y ese gran número de menús y platos diferentes que los más d 80 operarios que trabajan en cocina deben elaborar en los diferentes turnos y los 7 días de la semana, obliga a preparar los alimentos cada día pero unas horas antes de la horas del desayuno, comida merienda o cena, lo que obliga a realizar esos menús horas antes, y a mantenerlos calientes lo que, según señalaron siempre los distintos responsables hospitalarios y responsables de cocina, exige la dotación de una línea en frío especializada para cocinar con antelación. La petición será pronto realidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia