19 de diciembre de 2018
19.12.2018
Faro de Vigo

Boborás retira desde finales de agosto unos 100 nidos de velutinas

-La mayor presencia afecta a 10 parroquias - El Concello se adhirió al programa de la Xunta

19.12.2018 | 04:30
Captura en un tejado. // FdV

El Concello de Boborás y el grupo de Protección Civil del municipio llevan retirado, desde que se adhirieron al programa de la Consellería de Medio Rural para la lucha contra la avispa velutina, un total de 100 niños de esta especie.

Este programa se inició a finales de agosto de este año, y para lo cual la Consellería entregó a la agrupación municipal y al Concello dos trajes especiales, así como una pértiga de 21 metros con su bomba correspondiente para poder eliminar con el veneno esta especie invasora que cada vez más alarma causa entre los vecinos y apicultores.

Para recibir este servicio las personas avisan a través del 012 o 112 de la existencia del nido, y este ente a través de una aplicación trasmite los datos al Concello quien hace la gestión del mismo y a su vez se genera una estadística para conocer el avance de la especie y las zonas con más presencia.

Así, las parroquias que han mostrado más incidencia fueron las de Albarellos, Pazos de Arenteiro, Cameixa, Laxas, Brués, Moldes, Astureses, Xuvencos, Feás y Xendive coincidiendo con las zonas medias y bajas en cuanto a la altitud.

Y es que a cuanta más altitud menos presencia por el momento. De hecho aún quedan algunos concellos en la provincia de Ourense donde esta especie invasora no tiene presencia debido a este factor.

La agrupación de Protección Civil de Boborás prevé que en la época en la que la velutina vuelva criar se coloquen trampas por las zonas afectadas con el fin de eliminar el mayor número de reinas posible y disminuir la incidencia en la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia