La Consellería de Educación licitó por un importe de 4.828.170 de euros las obras de rehabilitación integral completa, energética y funcional, que llevará a cabo en ocho centros escolares de Galicia, siendo dos por provincia, que en el caso de Ourense se beneficiarán el CPI Terras de Maside, licitado por 500.00 euros, y el CIFP Portovello, de Ourense, por 521.949 euros.

En general los trabajos suponen una reforma integral (energética y funcional) de los centros, que generalmente abarcan actuaciones específicas en cubiertas y fachadas (aislamientos), carpinterías (substitución por otras con rotura de puente térmico), luminarias (substitución por equipos de alta eficiencia energética) y otros elementos de las instalaciones. Estas actuaciones se complementarán con otras como el pintado de aularios o posibles mejoras funcionales según lo establecido en los proyectos técnicos, así como con mejoras estéticas y funcionales con la incorporación de una imagen corporativa única a través de la gama de colores empleados en las aulas y en todos los elementos identificativos y sinaléctica de los centros.

Estas intervenciones buscan un ahorro energético y un menor coste derivado del consumo de luz y calefacción, a la vez que se generan nuevas oportunidades de empleo, a través de la participación en el diseño de los proyectos de arquitectos nuevos. Este año se acometieron este tipo de obras en el CEIP Plurilingüe de Ribadavia, y en el CEIP Carlos Casares de Xinzo de Limia.