El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que la Xunta sacará a partir del primer trimestre de 2019, los proyectos de mejora y ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), por una inversión final de 64,4 millones de euros, que incluyen la reforma del actual Hospital Materno Infantil; un nuevo edificio de hospitalización y la construcción de un bloque de comunicación entre los distintos servicios.

El anuncio oficial de las obras del CHUO, que se irán desarrollando en sus tres estapas desde 2019 a 2021, tuvo lugar en la tarde de ayer en el Auditorio de Ourense, en un acto que contó además con la presencia del conselleiro de Sanidade Jesús Vázquez Almuiña, el gerente del área sanitaria de Ourense, Julio García Comesaña y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, entre otros representantes políticos y de las distintas áreas sanitarias de Ourense.

Según explicó el presidente de la Xunta estas obras tienen como objetivo tres retos: " integrar la hospitalización de adultos, pediátrica y ginecológica; modernizar el 100% de todas las áreas de hospitalización, centralizar las áreas diagnósticas y preparar la reforma de las consultas y áreas docente y administrativas".

La reforma del edificio del Materno Infantil será integral y el nuevo edificio de hospitalización tendrán 11 plantas (incluidas las de sótano). En el caso del Materno Infantil y según los planos presentados ayer por la Xunta se aglutinarán en las plantas y -1 a la 2 servicios como diálisis, urgencias pediátricas obstetricia y quirófanos del materno, UCI Pediátrica y Neonatos y de la tercera a la novena planta irá la zona de hospitalización totalmente remodelada y con el mismo criterio de una a dos camas como máximo por habitación.

Además se impulsará, indicó Núñez Feijóo, ese nuevo edificio al que se prevé trasladar la hospitalización que resta por modernizar, "bien comunicado con las restantes áreas de ingreso, servicios diagnósticos, bloque quirúrgico" .

Esto permitirá vaciar el materno infantil y proceder a su total remodelación, creando un núcleo compacto de hospitalización y servicios que a su vez faciliten fases posteriores". En esta misma fase también se reformarán las alas izquierdas del viejo edificio de hospitalización (el edificio del Hospital Cristal) , para que haga las funciones de comunicación y de apoyo clínico para las zonas de hospitalización de los dos nuevos edificios, tanto el inaugurado en 2017 cómo del de próxima construcción.

Consejo de pacientes

Las tres etapas en las que se ejecutará la obra se impulsarán teniendo en cuenta la opinión de profesionales y pacientes y de hecho este miércoles se va a presentar un consejo asesor y con ese ánimo, en las próximas semanas se intensificarán los contactos con el fin de cumplir el objetivo de licitar la redacción de este proyecto en los primeros meses de 2019.

La intención de esta nueva fase de obras que se acomete es " la integración de la hospitalización que permitirá poner fin a la complejidad que representa la separación física de las áreas de hospitalización, con los consiguientes traslados y limitaciones de accesibilidad a los servicios centrales y diagnósticos".

La obra dotará un "núcleo compacto de hospitalización y servicios, y la unión interna también entre las urgencias pediátricas y las generales." A esto hay que añadir que los nuevos núcleos de comunicación "harán posible independizar las circulaciones internas que son las de ingresos y del personal, de las ambulatorias. Y la reforma del Materno infantil, además de la modernización integral del edificio, hará posible la ampliación del espacio para un área ambulatoria con acceso directo desde la calle.", señala la Xunta.