Primero lo denunció Manuel Díaz, presidente del comité de empresa del centro de Monteledo, y ahora Democracia Ourensana llevará al pleno del 7 de enero el problema de las "duchas frías" y el frío por falta de calefacción en los centros de menores del complejo de Montealegre, donde en total residen unos 60 jóvenes de entre 12 y 23 años. La Xunta ya explicó tras la queja sindical, a principios de mes, que, por "fallos intermitentes desde principios de noviembre" en la caldera, cambiará a un sistema integral térmico de biomasa. Mientras no se ejecute, "provisionalmente se adquirieron dos nuevas calderas de gasóleo para subsanar los problemas de la calefacción y el agua caliente".

En una moción que defenderá la edil Laura Nóvoa, DO solicitará en el pleno que se inste a la Xunta a que cree una comisión de investigación para esclarecer y solucionar esta carencia, y "obligar" a la fundación que gestiona el recinto a cumplir el convenio.

Recuerda el partido que el 2 de noviembre dejaron de funcionar calefacción y aguanta caliente. Se puso en marcha la antigua caldera de gasóleo, "pero solo llega para templar un poco los radiadores, no así el agua". La caldera de biomasa, que costó a la Xunta 740.000 euros, da problemas.

Denuncia escasez de comida

Democracia añade que la situación se ve agravada por falta de adecuación de los menús al tiempo, y habla incluso de escasez de comida, "hasta el punto de que los educadores pasan sin cenar para que los jóvenes no se queden con tanta hambre".

Asimismo, DO pone de relieve otras supuestas carencias, como de instalaciones deterioradas o falta de desratización, además de "incumplimientos" de la fundación que gestiona con el personal, "bajo mínimos". El partido de Gonzalo Jácome subraya que el presupuesto de Monteledo para 2018 fue de 2,43 millones, "generosamente suficiente como para no tener que trabajar en esta situación".