La Coral de Ruada acudió en un autobús de la empresa Anpián, decorado con el logotipo del Centenario, para asistir al descubrimiento de una placa conmemorativa e interpretar varias melodías, tras escuchar las intervenciones del presidente de la formación musical, Samuel Lago, y del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez.

El regidor destacó que Ourense "siempre ha sido, fue y será una ciudad de cultura, vanguardia y referencia de todo Galicia. No se entiende sin los nombres de los pintores, de los escritores, de los pensadores y de personajes destacados que hicieron de nosotros la Atenas de Galicia y a una Galicia con reconocimiento en todo el mundo. Pero también somos un referente cultural, por el trabajo desarrollado por miles de personas, más o menos anónimas, que a lo largo de los siglos han tenido una especial sensibilidad".

Dentro de este contexto, Jesús Vázquez resaltó la iniciativa tomada hace cien años, precisamente en "Villa Joaquina", por "un grupo de soñadores que hicieron de la música el mejor vehículo para defender y dar a conocer nuestra cultura, la cultura gallega".

El alcalde recordó que Coral de Ruada hizo los primeros ensayos en las habitaciones de "Villa Joaquina" hace cien años: "Si cerramos los ojos, pienso que aún podríamos escuchar aquellas primeras canciones cargadas de ilusión". Y agregó: "Cien años después, esa ilusión sigue viva, y más fuerte que nunca. Así lo demostráis día a día. Así lo sentimos también desde el Concello, donde comprobamos el inmenso cariño que suscitó el expediente de honores abierto a Coral de Ruada, que recibió el mayor número de adhesiones de toda la historia. Más de 1.800 personas e instituciones se sumaron a esta propuesta, a la que también se unieron numerosas asociaciones y entidades culturales de nuestra ciudad y de fuera, porque no solo sois un símbolo de nuestra ciudad, sino de toda Galicia como país". Por lo tanto, anunció que "una de nuestras calles o plazas de esta ciudad llevará el nombre de Coral de Ruada".

La formación musical ourensana ha publicado un CD para conmemorar el centenario, bajo el título "De Ruada entre amigos", que dará lugar a un concierto que ofrecerán en el Auditorio de Ourense, el día 12 de abril del próximo año, Coral de Ruada, Luar na Lubre, Treixadura, Os Melidaos, Gomes Moure y Rebulir. Y el próximo verano, coincidiendo con las fiestas, realizará la concentración de los cuatro coros de Galicia, fundados a principios del siglo pasado: Real Coro Toxos e Flores de Ferrol, Cántigas da Terra de A Coruña, Cantigas e Agarimos de Santiago y Coral de Ruada.