El PSdeG-PSOE de Ourense organiza unas jornadas de análisis y debate sobre emigración e inmigración, con motivo del Día Internacional del Migrante que se celebra el próximo 18 de diciembre. Las actividades se centrarán en la integración escolar, orientación laboral y emprendimiento, y tendrán lugar en la sede del partido los días 18, 19 y 20, por las tardes.

La inauguración el martes 18 a las 19.00 horas correrá a cargo de Stella Estrada, secretaria provincial de formación; y del secretario general de los socialistas ourensanos, Rafael Rodríguez Villarino. A continuación tendrá lugar una ponencia sobre la integración en el sistema escolar de los menores extranjeros o hijos de extranjeros, impartido por María Alexia Guede, orientadora en el centro educativo Cidade de Antioquía, de Xinzo. A continuación, Montserrat Pérez, trabajadora del servicio de información y asesoramiento del inmigrante de UGT-Ourense, analizará los desafíos de la inmigración sobre orientación laboral e integración social.

El desafío de emprender entre personas retornadas se abordará en una mesa redonda el miércoles 19, presentada por Antón Alonso, secretario provincial de patrimonio y turismo. Contará con las opiniones de Odilo Rodríguez (Grupo Alaska y retornado de Guinea Ecuatorial y Holanda); Patricia Rodríguez (Levinred-Leiro y emigrante de México); y Wilmarys Hernández (secretaria de la asociación Alma Llanera). El jueves 20, el secretario provincial de emigración e inmigración, Luis Gulín, ofrecerá una ponencia baja el título "Hacia un consejo de integración local y provincial: el ejemplo de Alemania".