Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno, obligado a convocar nuevos plenos extraordinarios

La cuenta general y el Plan Económico Financiero esperan su turno y también hay pendientes reconocimientos extrajudiciales de créditos

Un momento del último pleno extraordinario. // Enzo Sarmiento

El gobierno popular tiene previsto, a falta de concretar la fecha, convocar al menos tres nuevos plenos extraordinarios para de esa forma poder aprobar cuestiones que deben quedar resueltas antes de que finalice el año. Así, una de ellas es la relacionada con la aprobación de la cuenta general, que según las previsiones que manejan esperan que se pueda llevar a un plenario el próximo día 27.

Otra de las cuestiones está relacionada con el Plan Económico Financiero para fijar el techo de gasto por parte de la Xunta, que es una condición indispensable para la presentación de un proyecto de presupuestos para 2019, ya que en estos momentos siguen vigentes los prorrogados de 2014. Una cuestión sobre la que los grupos de la oposición dicen desconocer los términos del borrador que se habría remitido por parte del gobierno popular a la Xunta, como indicó en la pasada junta de área la edil de Hacienda.

Pero también se llevarán a un pleno extraordinario expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos para el pago de facturas pendientes de anteriores ejercicios, así como las que se generaron en el presente, algunas de las cuales son gastos generados sin contar con el crédito correspondiente en las partidas.

Sobre estas cuestiones, y la intención del gobierno popular de convocar nuevos plenos extraordinarios, la denuncia de los grupos de la oposición es unánime, en el sentido de la "falta de información" sobre los asuntos, y así el portavoz de DO, Pérez Jácome, alude a que "de transparencia, nada", mientras que el socialista Vázquez Barquero advierte de que "su nivel de incompetencia es tal que tienen que recurrir a plenos de última hora". El portavoz de OUeC, Martiño Vázquez, incide en que es lo que viene sucediendo durante todo el mandato.

Compartir el artículo

stats