Un dibujo en papel realizado por Salvador Dalí en 1972, tres acuarelas de Fernández Mazas, una bailarina camboyana de Rodin, dos muestras pictóricas de las etapas portorriqueña y estadounidense de Granell, una obra del fauvista Van Dongen o tres cuadros del italiano Jacopo Bassano son sólo una pequeña parte de la hasta ahora desconocida colección de arte que poseen manos privadas en la ciudad de Ourense y que resumen cinco siglos de historia del arte.

Decenas de cuadros y varias esculturas que salen por primera vez de salones y galerías particulares para mostrarse a los amantes del arte a través de una exposición abierta y gratuita organizada por la Diputación de Ourense y fruto del trabajo y empeño de Ángeles Fernández, comisaria de la exposición. Conocedora de las "auténticas joyas" que algunos propietarios conservan en sus viviendas procedentes de compras, cesiones o herencias, trabajó durante dos años para que estas obras salgan ahora temporalmente a la luz y puedan ser disfrutadas por todo el público interesado.

La muestra puede visitarse desde ayer en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, donde permanecerá hasta el 17 de febrero. Es una colección única formada por 64 piezas, 44 autores y unos 18 particulares que colaboran con la cesión para hacerla posible.

"Hay que venir por lo menos tres veces, es una preciosidad", comentaba ayer una de las primeras visitantes". La comisaría, Ángeles Fernández, reconoce que no ha sido fácil conseguirlo pero destaca que la muestra representa una oportunidad única en Ourense, ya que ofrece un recorrido por la historia del arte entre los siglos XVI y XX a través de algunas de sus figuras más relevantes y de los principales géneros artísticos: paisaje, retrato, escenas costumbristas y religiosas... Bassano, Fortuny, Esquivel, Silvio Fernández, Rodríguez-Bastos, Ovidio Murguía de Castro, Parada Justel, Sorolla, Jenaro Pérez Villaamil, Castelao, Francisco Asorey, Sotomayor, Rousseau, Cruz Herrera, Cecilio Plá, Jean Louis Valtat, Forain, Rodin, Arturo Souto, Laxeiro, Dalí o Granell son algunas de las firmas que conforman esta colección.

El hilo de la exposición lo define la cronología y el proceso de cambio de las corrientes y estilos, desde el Renacimiento a las primeras vanguardias del siglo XX. Arranca en la planta baja con tres cuadros de 1590 del italiano Jacopo Bassano de la serie "Las Cuatro estaciones" correspondientes al verano, primavera e invierno. El otoño se encuentra en una colección catalana, según explica la comisaria que califica de "auténtico lujo" contar en Ourense con obras de Bassano. Dos de las piezas exhibidas fueron restauradas en los años 90 del siglo pasado por un especialista del Museo Arqueolóxico de Ourense y la otra, más oscura, espera en la actualidad una recuperación técnica.

En la misma pared cuelga una "Maja" de tamaño pequeño atribuida a Goya y un anónimo barroco con temática de novela pintoresca. Junto a estas obras se celebró ayer por la mañana el acto de inauguración de la muestra en el que participaron el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar; la comisaria de la exposición, Ángeles Fernández, y la historiadora y crítica de arte Mercedes Rozas, que destacó la "excelencia y singularidad de esta exposición, una pequeña y gran historia del coleccionismo ourensano que marca los pasos de la sociedad y las tendencias en diferentes épocas".

La historiadora y crítica hizo un repaso cronológico y de géneros estilísticos que se pueden ver en la muestra destacando también a Bassano y la rareza que supone "encontrar pintura veneciana del siglo XVI en Galicia". Mercedes Rozas explicó que en la muestra existen dos líneas de actuación. Por un lado autores que siguen la tradición siendo sus referentes Velázquez, Murillo o Goya, y por otro, artistas que "dan un paso adelante hacia la modernidad", que son los que se implican en el impresionismo, el post-impresionismo o el eclecticismo.

Ángeles Fernández agradeció la generosidad de los coleccionistas ourensanos que han participado en el proyecto, que se complementará con un catálogo y fichas elaboradas por expertos en arte para cada una de las piezas. Entre las muchas obras destacó la oportunidad de ver "A familia do anarquista o día da execución" (1899), del pintor ourensano Ramón Parada Justel, integrante, junto con Ovidio Murguía de Castro (también presente en la muestra), Vaamonde y Carrero de la llamada Xeración Doente de pintores gallegos fallecidos en plena juventud y vialidad creativa.

También se incluye en la muestra un tríptico de Castelao que en 1909 ganó la medalla de oro en la exposición regional de Santiago, y obras de Elvira Santiso y María Corredoira, "artistas que en su época fueron silenciadas", señaló Rozas.

Por su parte, Baltar señaló que se trata de la exposición "más ilusionante y un gran regalo de Navidad para todos los ourensanos", así como un "hito cultural" y una de las grandes muestras organizadas en los últimos años como antes lo fueron las de Pop-Art e In Tempore Sueborum.